Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

¿Qué es eso del diseño de la sonrisa?

La ciencia nos dice que con una sonrisa podemos mover hasta doce músculos y conocemos también la importancia de mantener los músculos tonificados. De ahí la importancia del diseño de la sonrisa.

Con el paso de los años y a causa de los diferentes problemas bucales sufridos el comportamiento de la sonrisa varía; es más, hay quien no es capaz de sonreír abiertamente, precisamente, por complejos derivados de estas deficiencias que nos hacen inseguros.

El diseño de la sonrisa se ha convertido en uno de los tratamientos más solicitados últimamente en odontología porque, además de eliminar traumas de confianza, aporta relajación y estética en la mejoría de la piel.

Por ello, tanto si quieres recuperar como mejorar tu sonrisa te invitamos a que leas esta entrada y verás cómo puedes participar también directamente en ella.

El diseño de la sonrisa: en qué consiste

Podríamos decir que el diseño de la sonrisa es una necesidad creada por los mismos pacientes. Tras cualquier intervención dental, es lógico que además de recuperar la funcionalidad de la boca, se busque la estética; es decir, que las piezas colocadas sean acordes al resto en color y tamaño, ya se trate de implantes, carillas o cualquier otro elemento.

Como veremos más adelante, existen varias técnicas para el diseño de la sonrisa, en función de cómo se encuentra la salud bucal del paciente y los resultados que se quieren conseguir.

Todas estas técnicas dentales incluyen una serie de acciones encaminadas a dar estabilidad y equilibrio facial al conjunto de dientes, encías y labios.

El diseño de sonrisa consiste en crear de forma artística y a través de un procedimiento dental, sonrisas que, aparte de restaurar la apariencia física y la salud bucal general, otorgan funcionalidad y estética.

Una de las técnicas más revolucionaria es la de la simulación de la sonrisa y su diseño a través de software digital informático. 

Es obvio que para conseguir un diseño de la sonrisa satisfactorio es preciso diagnosticar previamente la salud bucal y tratar las posibles enfermedades detectadas.

En definitiva, es un tratamiento con estudios y procedimientos sobre las características de los dientes (color, tamaño, forma, etc.), estado de las encías y labios con el objetivo de lograr una sonrisa duradera y estéticamente agradable.

En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, no sólo resolveremos tus dudas e inquietudes sino que  personalizamos un plan de diseño de la sonrisa en el que vas a participar directamente, con los resultados que deseas y estableciendo un plan de citas para que asistas al evento que tengas previsto asistir con una sonrisa perfecta. 

Tipos de diseño de la sonrisa y procedimientos

Como ya hemos dicho, dependiendo del estado de salud bucal, es posible hacer un diseño de la sonrisa a partir de procedimientos bastantes simples. A veces, será necesario acudir a procedimientos más sofisticados, como son los digitales.

El procedimiento del diseño de la sonrisa requiere diagnósticos concretos que ofrezcan al odontólogo los rasgos y proporciones del paciente; tras su análisis, se determina el tratamiento necesario para corregir las imperfecciones existentes (carillas, prótesis cerámicas sobre implantes, implantes, etc..)

En principio, podríamos decir que hay dos maneras de realizar el diseño de la sonrisa, teniendo en cuenta los tratamientos comunes

  • Técnica  analógica tradicional
  • Técnica digital

Tratamientos simples

No obstante, hay que tener en cuenta también que, cuando no existen graves problemas dentales, el resultado que buscamos puede solucionarse con tratamientos simples y directos sin necesidad de preplanificar el caso, alguna de estas situaciones podrían ser: 

  • Blanqueamiento o aclaración dental.
  • Microabrasiones de esmalte.
  • Igualar tamaño de los dientes, pequeñas discrepancias dentales que sólo requieran pulido de esmalte.
  • Recontorneado gingival (Gingivectomía) para recuperar el tamaño normal de la encía en caso de sobrecrecimiento de ésta o para restablecer el surco gingival en caso de padecer bolsas periodontales. En aquellos casos de dientes unitarios y tras valorar bien el caso.
  • Falta de dientes (Edentulismo parcial): En ausencias simples o tramos edéntulos posteriores donde no se da impacto estético.
  • Empastes o reconstrucciones simples donde no se prevé cambio de la estética actual o no interfiera con dientes en el plano estético. 

Quizás te interese también leer: Brackets linguales: la ortodoncia oculta

Técnica tradicional

La técnica analógica tradicional o encerado de diagnóstico consiste en realizar una representación futura en la misma boca del paciente.

El procedimiento normal consiste en hacer una impresión inicial de la boca que, tras su vaciado, se obtienen unos modelos maestros de trabajo sobre los que se realizarán un encerado de diagnóstico con material acrílico y/o cera que, finalmente, se traslada a la boca del paciente para que vea y sienta el resultado final que tendrá después de concluir el tratamiento. Se conoce como prueba mock up.

Todo va acompañado de series fotográficas para valorar el antes y el después de los cambios preintroducidos.

Técnica digital: Digital Smile Design (DSD)

El procedimiento es el siguiente:

  • Sesión de fotografías y vídeos del paciente, su sonrisa y boca de manera estática y en movimiento.
  • Volcado al programa informático (DSD) para el encerado estético y diseño a medida de la sonrisa de manera digital.
  • Diseño, mediante software, de los dientes, formas y elección del color de los mismos, analizándolo también con el conjunto de rasgos faciales, para corrección de los mismos y proporciones.
  • Envío al laboratorio del diseño final para crear  el modelo maestro con todos los cambios introducidos digitalmente.  Posteriormente con el paciente, creación de mock up para la conformidad del paciente y su  valoración; es decir, se hace una recreación digital del tratamiento a seguir.
  • Se inicia el tratamiento realizando cuantos procedimientos sean necesarios: carillas, implantes, etc.

Quizás te interese también leer: Prótesis dental sin metales: coronas, carillas e incrustaciones

Diseño de la sonrisa digital: Ventajas

La tecnología digital ofrece las siguientes ventajas:

  • Para el odontólogo:
    • Tener una visión realista de cuál será la sonrisa del paciente, lo que va a otorgarle un mayor control sobre el tratamiento. Y la posibilidad de analizar la sonrisa en movimiento, no solo de manera estática.
    • Mejorar la comunicación con el paciente al convertirse éste en un agente activo que interviene en el tratamiento.
  • Para el paciente:
    • Comprobar, previamente, cómo va a ser su futura sonrisa tras el tratamiento de manera gráfica mediante el uso de fotografías y videos.
    • Participar en el proceso de diseño opinando sobre tamaño, color y cualquier otra circunstancia.
    • Obtener un resultado eficaz y sumamente estético.
  • Para el tratamiento en sí:
    • Es predecible y, por lo tanto, su eficacia está asegurada.
    • Las resinas usadas son inocuas y fácilmente retirables tras la valoración en boca del mock up.

¿Duración de los tratamientos?

La respuesta a esta pregunta va a depender del estado inicial de la boca.

En el caso de tener una salud bucal idónea, el tratamiento puede ser de unas tres semanas.

A medida que se precisen otros procedimientos necesarios para conseguir el resultado esperado del diseño de la sonrisa, el tiempo del tratamiento será mayor. Así, por ejemplo, si se precisan implantes el tratamiento se podría situar desde 3 a 12 meses, tiempo que requiere una osteointegración exitosa o la necesidad de regeneraciones óseas

Quizás te interese también leer: La importancia de la osteointegración

Diseño de la sonrisa para todos: Beneficios

El diseño de la sonrisa no tiene limitaciones de ningún tipo, por lo que cualquiera puede mejorar, al mismo tiempo que su salud bucal, su estética.

Sea cual fuera el estado de salud de la boca, la sonrisa se puede diseñar con más o menos procedimientos; es decir, la desalineación dental o la falta de dientes, por ejemplo, no son ningún obstáculo.

Eso sí, los fumadores deben tener en cuenta que el tabaco es el gran enemigo de los dientes, ya que además de manchar los dientes, retrasan el proceso de la osteointegración y  pueden producir enfermedades periodontales.

Ya sabes, si estás dispuesto en invertir en tu salud dental para restablecer tu aspecto y con ello rejuvenecer tu imagen, el diseño de la sonrisa hará que ganes en confianza para reír libremente y sin complejos

En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, poseemos la formación adecuada y ponemos a tu disposición los avances de tecnología estética para que consigas el diseño de la sonrisa que anhelas. 

En nuestra clínica estamos comprometidos en una formación continua, no sólo para atender cualquier problema relacionado con tu salud bucal sino también para solucionar los problemas estéticos derivados de los tratamientos.

Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta relacionada con este tema o cualquier otro que te preocupe o interese.

¡ Diseñamos sonrisas, diseñamos salud!

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70