All fields are required.

Close Appointment form

Ponle fin a las encías inflamadas

Ponle fin a las encías inflamadas
icon
Ponle fin a las encías inflamadas

No Comments

Tener las encías inflamadas es algo bastante común: no obstante, si se desatienden los síntomas y su curación, puede desembocar en una patología más grave. Las encías tienen un papel fundamental en la  salud bucal y recubren  los dientes del maxilar y la mandíbula.

Están formadas por un tejido conectivo, de color rosado, bajo la que existe una amplísima red de vasos sanguíneos

Es fácil detectar las encías inflamadas, ya que sus síntomas son bastante claros. La inflamación empieza, por regla general, en su unión con el diente y, según la gravedad, pueden llegar a ocultarlos.

Las encías inflamadas, gingivitis o inflamación gingival aumentan su sensibilidad y, por supuesto, van a producir dolor. El simple cepillado será una molestia para tu boca y el uso del hilo dental hará que el dolor aumente.

Como veremos más adelante, son numerosas las causas que pueden provocar inflamación de las encías y, en razón de ello, el tratamiento será uno u otro.

De todas formas, la causa más generalizada es la falta de higiene bucal, con lo que la placa bacteriana acumulada va a actuar negativamente no sólo en las encías, sino en toda la boca.

Síntomas de las encías inflamadas

Te describimos cuáles son los síntomas:

  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Exceso de sensibilidad: irritación
  • Sangrado
  • Coloración morada
  • Halitosis o mal aliento
  • Molestias con la masticación
  • Sensación de movilidad dentaria o diente crecido.

Cómo prevenir la inflamación de las encías

En una entrada anterior hablábamos del dolor de encías y presentábamos las múltiples causas que dan lugar a las encías inflamadas.

Si la inflamación ha sido  producida por patologías de índole hormonal, nutricional, por hongos o por diabetes, la prevención estará en controlar los excesos o defectos de elementos necesarios para su equilibrio.

Sin embargo, la causa más extendida para las encías inflamadas es la acumulación de placa bacteriana en la boca. En este caso, la prevención consistirá en establecer un intenso cuidado bucodental. 

Tenemos que decir también que una correcta higiene bucal no consiste solamente en cepillarse los dientes tres veces al día. 

Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, siempre añadimos a la higiene bucal  los adjetivos “correcta”, “adecuada” o “completa”. Una higiene bucal correcta en tanto el manejo de las técnicas de cepillado, el tiempo de cepillado, la elección de los productos, etc.

Hablamos de higiene bucal adecuada cuando, a causa de una afección, la limpieza debe realizarse de una forma determinada y con elementos diferentes en cuanto a cepillos, pastas y colutorios especiales. Además, del uso de irrigadores o reveladores de placa

Y nos referimos a higiene bucal completa cuando en el proceso de la  higiene bucal se utilizan el cepillado, el hilo o seda dental y el colutorio.

Por lo tanto, la higiene bucal debe ser completa, adecuada y correctamente aplicada en cuanto a la técnica.

La no prevención de las encías inflamadas puede originar una patología más grave que, lógicamente, tiene sus consecuencias negativas para la boca.

Por último, a pesar de nuestra atención a la higiene bucodental, la placa bacteriana puede hacerse fuerte y acabar convirtiéndose en sarro. Por ello, otra medida preventiva es concertar citas periódicas con nuestra clínica, donde, en razón del estado de tu boca,  te recomendaremos la limpieza profesional para la eliminación total de placa.

En el caso de tener las encías inflamadas te ofreceremos el diagnóstico y aplicaremos el tratamiento más adecuado.

Quizás te interese leer: Dolor de encías: causas y tratamientos

Tratamiento para encías inflamadas 

El tratamiento irá en consonancia con el diagnóstico que te hayamos dado en nuestra clínica. 

  • Enfermedades periodontales. 
    • Para la gingivitis. Se recomienda la limpieza profesional y consejos de higiene al paciente que debe continuar fuera de la clínica. 
    • Para la periodontitis. Además de un tratamiento antibacteriano  que elimine los microorganismos, previo análisis  microbiológico para conocer los niveles de placa bacteriana,  se exige un tratamiento más especializado, donde hay que realizar raspados de encías y proceder al limpiado individual de las piezas dentales por debajo de las encías y alisar las irregularidades del cemento radicular.  Si la periodontitis está avanzada el tratamiento puede no surtir todos los  efectos necesarios y haya que proceder a la cirugía reparadora.
  • Resto de patologías. Si los síntomas no están vinculados a patologías periodontales, cualquier tratamiento antibacteriano específico para encías debe ser suficiente (clorhexidina). Para los casos donde el dolor no va acompañado de inflamación ni sangrado el tratamiento puede ser la toma de analgésicos para aliviar el dolor y, probablemente, unido a una higiene dental de rutina.

El tratamiento estrella ya lo conoces: la prevención a través de una correcta, adecuada y completa higiene bucodental. 

Algunos remedios para calmar síntomas de encías inflamadas 

A pesar de la sabiduría popular de la humanidad, te recomendamos siempre que consultes con un profesional. Las revisiones periódicas constituyen una excelente defensa para la salud bucal.

Desde Dr. Calvo respetamos las creencias en remedios caseros. Seguramente conozcas algunos y, es posible, que ofrezcan resultados positivos en dolencias LEVES.

Por ello, vamos a limitarnos en este apartado a ofrecerte remedios de los que estamos convencidos que pueden ayudarte.

  • Gel de Aloe Vera. Quizás sea la planta que vale para todo. En farmacias y parafarmacias puedes encontrarlo. Te ayudarán a mitigar algo la inflamación. Se suele recomendar tras el tratamiento en la clínica dental, como coadyugante a la posterior regeneración.
  • Manzanilla. Posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Preparamos infusión suficiente para tomarlo tres veces diarias. 
  • Terapia de frío y calor.  Esto ya sabes cómo funciona. Alternamos frío y calor en la zona. Es efectivo para calmar el dolor. 
  • Enjuagues y geles orales. Recomendamos acudir a la farmacia para la administración de algunos enjuagues o geles orales con antisépticos y anestésicos locales de baja concentración, que ayudarán a calmar dolores agudos de encías. Se suelen recomendar tras el tratamiento en la clínica dental, como coadyuvante a la posterior regeneración.
  • Paracetamol. Puedes tomar este analgésico como método de control agudo hasta poder valorar la urgencia por un dentista.

Reiteramos que los remedios caseros sirven para dolencias leves y de forma puntual. No dejes de contactar con nuestra clínica para la curación de tus encías inflamadas.

Quizás te interese leer: Enjuagues para el tratamiento de la inflamación de encías

Algunas dudas sobre la inflamación de encías

  • Sobre los medicamentos:
    • Si ya has probado con otros remedios, puedes recurrir a productos como el paracetamol e ibuprofeno
    • Si la inflamación te impide comer o beber puedes tomar medicamentos que contengan algún anestésico local, que pueden recomendarte en la farmacia, aunque la mayoría son bajo prescripción médica.
  • Productos de higiene especiales para encías inflamadas:
    • Pasta dentífrica. En el mercado hay gran variedad de pastas con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, y anestésicas que también ayudan a calmar la inflamación. Consulta a nivel profesional cuál es la más adecuada para tu boca. 
    • Gel oral. Existe un gel con clorhexidina, especial para esta dolencia.
    • Enjuagues. Cualquiera que tenga efectos antiinflamatorios. Al igual que el gel, existe un colutorio de  clorhexidina.
    • Cepillo interdental o irrigador bucal. Para eliminar la placa de difícil acceso.

Quizás te interese leer: Cepillarse los dientes con brackets

La importancia de las revisiones en la clínica: Consejos

En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, consideramos las revisiones periódicas con nuestros pacientes como parte del mejor tratamiento preventivo para la salud de la boca.

En nuestras exploraciones analizamos los síntomas que ha provocado la inflamación y diagnosticamos la causa que la ha originado. En razón a ello proponemos el tratamiento conforme a su origen.

Además de los consejos ya dados en los apartados anteriores, te dejamos otros, especialmente, para las encías inflamadas:

  • Si tienes algunos de los síntomas señalados, no ignores el problema y pídenos cita.
  • Sigue las indicaciones para un correcto cepillado. La higiene bucal lo es todo.
  • Presta atención a  la crema dentífrica que usas. Algunas contienen productos que provocan irritación. Si eso sucede, cambia de crema, consultando a los profesionales. Usa dentífrico con flúor. 
  • Hidrata continuamente la boca, bebiendo bastante agua; de esta manera, eliminarás restos de alimentos y, con ello, evitarás formación de placa.
  • Consume alimentos fríos y blandos, te ayudarán a atenuar la inflamación y calmar el dolor.
  • Evita, en la medida de los posible, tanto alimentos como bebidas con azúcar, así como las carbonatadas y con cafeína.
  • Inicia una dieta equilibrada y rica en nutrientes, como vitamina C e hierro. Cuantas más frutas y verduras, mejor. Ya sabes que los problemas nutricionales y la anemia también pueden ocasionar que tus encías se inflamen. Una adecuada alimentación va a favorecer tu salud bucal.
  • Y ¡cómo no!, elimina el tabaco. Ya sabes que elimina el aporte de  oxígeno que tu boca necesita y favorece la acumulación de placa bacteriana, además de innumerables elementos tóxicos para tus encías y dientes.
  • Y no olvides concertar una cita, al menos, para una revisión anual.

Si deseas recuperar la salud de tus encías contactar con nosotros antes de una automedicación o curas caseras. En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, determinaremos la causa que ha provocado la inflamación y, tras el diagnóstico, te explicaremos los pormenores del tratamiento. 

¡ Encías sanas, boca sana ! 

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Related Posts

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies