All fields are required.

Close Appointment form

Cepillarse los dientes con brackets

Cepillarse los dientes con brackets
icon
Cepillarse los dientes con brackets

No Comments

En esta entrada, vamos a ofrecerte las pautas necesarias de higiene bucodental de cómo cepillarse los dientes con brackets. Así, tu tratamiento con brackets obtendrá los resultados esperados, sin la presencia de posibles enfermedades que una higiene insuficiente o inadecuada supone.

Los conocidos “brackets” pertenecen a los elementos fijos.

Como bien sabes, en los tratamientos de ortodoncia utilizamos una serie de aparatos para prevenir y corregir las alteraciones dentales. Estos aparatos son instrumentos terapéuticos correctores que pueden ser tanto fijos como removibles.

El gran enemigo de la boca que hay que combatir es el biofilm oral. Estos gérmenes se depositan, en forma de película, en los dientes y entre éste y la encía (surco gingival), originando enfermedades periodontales y otras patologías, como caries, acumulación de sarro, manchas en los dientes y halitosis

La importancia de mantener limpios los brackets

La estructura que conforma el aparato dental está formada, generalmente, por una serie de elementos que van a dificultar, durante un tiempo, la ejecución adecuada de la higiene bucal.

En los aparatos de ortodoncia vamos a encontrar elementos como alambres, los propios brackets, bandas metálicas y gomas que harán que el momento de nuestra  higiene bucal sea más exigente.

La presencia de estos elementos en nuestra boca provoca que se acumulen más restos de comida y, por ello, más posibilidades de que la placa bacteriana actúe negativamente sobre nuestros dientes. Por ello, para cepillarse los dientes con brackets hay que seguir algunas pautas.

Por otro lado, esta placa bacteriana actuará más fácilmente si no nos preocupamos en sanar las posibles llagas que los brackets puedan habernos causado.

Hay que tener en cuenta que para el éxito del tratamiento de ortodoncia es fundamental prestar atención a los consejos que te damos para su higiene y cuidado; de manera que mantengas tu dentadura y encías en buen estado.

Pautas para cepillarse los dientes con brackets

Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, siempre insistimos en que el cepillado dental es la tarea más importante durante un tratamiento de ortodoncia. En caso contrario pueden aparecer complicaciones que complican el tratamiento e, incluso, su suspensión.

Recuerda que el objetivo es combatir la placa bacteriana que, en el caso de los aparatos de ortodoncia, se hace más complicado. Por eso, el cepillado con brackets debe realizarse de manera regular y minuciosa.

Te exponemos seguidamente las pautas que recomendamos.

A. El cepillado

  1. Antes del cepillado
    1. Enjuagado.  Previo al cepillado hay que enjuagarse la boca con agua de forma enérgica y abundante para la eliminación del máximo de restos de alimentos posibles.
    2. Retirada de elementos. Antes del cepillado es muy conveniente retirar todas las partes móviles del aparato de ortodoncia como por ejemplo elásticos.
  2. Durante el cepillado. 
    1. Mantener el cepillo en un ángulo aproximado de 45º, de forma que sientas sus cerdas por debajo de los alambres y, de esta manera, esquivarás los brackets.
    2. Cepillar todas las zonas del diente: por delante y por detrás del bracket desde la zona superior del alambre hasta la inferior.
    3. Realizar movimientos suaves, circulares y vibratorios, asegurándote de limpiar, además del propio diente, los alambres y ganchos.
    4. Aunque no haya brackets en la zona posterior de los dientes, hay que cepillarla igualmente.
    5. Prestar especial atención a la zona del diente que está en contacto con la encía, ya que es donde más placa bacteriana se acumula.
  3. Tras el cepillado.  Una vez cepillados los dientes, es recomendable proceder a una limpieza de los espacios interdentales para eliminar los restos más difíciles que no hemos quitado con el cepillado normal. Tenemos dos opciones:
    1. Eliminación de restos persistentes:
      1. El hilo o la seda dental. Realmente, con los brackets, es más complicado pero no por ello menos necesario. 
        1. Sacamos unos 45 cms., envolvemos una parte alrededor de los dedos, sujetando el resto con los dedos índice y pulgar. Pasamos el hilo dental por debajo del arco del alambre principal de los brackets y lo deslizamos, suavemente, en movimientos de arriba hacia abajo al lado de cada diente. El hilo debe entrar un par de milímetros en la encía sin provocar heridas. Repetimos la operación para cada pieza.
      2. El cepillo interproximal. La misma función que el hilo dental. Son cepillos especiales. Debe usarse, mínimo, una vez al día. Son los más fáciles de usar y muy recomendables.
      3. El irrigador bucal. Para las zonas de difícil acceso o para completar el cepillado, este aparato proyecta a presión una solución líquida (puede ser sólo agua o mezcla de esta con enjuague bucal). Debe aplicarse en la zona de la encía y el cuello del diente. Es aconsejable para la limpieza de los elementos de ortodoncia, tales como bandas, retenedores, microtornillos, etc.
      4. Uso de colutorios. Para completar un buen cepillado, es preciso también utilizar un enjuague bucal ya que potencia el efecto del dentífrico. Su uso retrae la placa, hidrata las encías, refuerza el esmalte y mejora el aliento.
        1. El uso excesivo también puede ser perjudicial, por lo que desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te recomendamos que los uses máximo 3 veces al día. De todas formas, puedes enjuagarte la boca sólo con agua cada vez que lo desees.

Quizás te interese leer: ¿Hilo dental o cepillo interdental?

B. Los elementos

  1. El cepillo. Un buen cepillo facilita la limpieza, aunque lo realmente importante es seguir el proceso y la técnica.
    1. Debes tener un cepillo de para el cepillado normal, que tenga cerdas de tamaño medio y suaves. El cabezal puede ser normal. El perfil debe ser en V para poder penetrar en el arco. 
    2. El cepillo interproximal, con cabezal pequeño para acceder a zonas difíciles, los molares y cuando existen malposiciones como, por ejemplo, el apiñamiento.
    3. Cepillo eléctrico. Su uso está recomendado para cepillarse los dientes con brackets. Son muy efectivos ante la placa bacteriana, ayudando a reducir las inflamaciones gingivales.
  2. La pasta dental. Como ya sabes, existe una gran variedad de pasta dentífrica en el mercado. Llevar brackets no significa el uso de una pasta en concreto, ya que cada individuo va a necesitar un tipo de pasta u otra según la patología de su boca. No obstante, a nivel general, recomendamos:
    1. Pasta con principios activos que impidan la proliferación de placa.
    2. Que contenga flúor ya que los aparatos de ortodoncia pueden provocar una mayor sensibilidad en los dientes; es decir, el flúor aporta minerales y previene las caries.
    3. Te asesoraremos sobre pastas especiales para tratamientos de ortodoncia que incluyen en su fórmula elementos analgésicos cuando existen heridas por roce de los brackets.
  3. El hilo dental. Existe un hilo especial para pacientes con brackets:“Super floss”. Tiene unos extremos de plástico duro para enhebrar el hilo entre los dientes, es realmente práctico.
    1. En caso de que no puedas introducir el hilo, existe también el enhebrador para el hilo dental, que facilita la tarea. 
  4. El enjuague bucal. Decimos lo mismo que para el dentífrico. Cada paciente requiere un tipo de enjuague en razón a sus problemas bucales.
    1. Se recomienda igualmente aquellos que contengan flúor para el fortalecimiento del esmalte y contra las caries.
    2. El uso de enjuagues con clorhexidina debe ser muy limitado y aplicarse bajo prescripción profesional.

Si tras el cepillado quieres saber si aún tienes placa bacteriana en tu boca, existe un producto conocido como revelador de placa. Consiste en una pastilla que se chupa y, al disolverse, aparecen en la boca zonas coloreadas indicando la existencia de placa bacteriana. Debemos cepillar esas zonas para su total eliminación, pero sin pasta dentífrica.

Quizás te interese leer: La importancia del enjuague bucal

Consecuencias de no cepillarse los dientes con brackets adecuadamente

  • En primer lugar, como ya hemos dicho, ralentiza la duración del tratamiento, llegando, incluso, a suspenderse.
  • El biofilm se adhiere a todas las superficies, descomponiendo el esmalte y debilitando el diente a través de las caries.
  • La acumulación de restos de comida en los aparatos ayuda a la proliferación de gérmenes que pueden producir enfermedades periodontales.
  • Asimismo, las encías también pueden verse afectadas y producirse una gingivitis, con lo que la salud del hueso corre peligro y, con ello, los dientes.
  • La halitosis es otra de las consecuencias de una higiene bucal insuficiente.

El resumen:  cuidado diario y consejos

En todas nuestras entradas expresamos que el mejor aliado para la boca es una correcta higiene bucal, donde la regularidad en la limpieza es fundamental para la salud dental. A continuación resumimos algunas ideas en forma de consejos:

  • Cepillarse los dientes siempre después de cada comida.
  • La higiene bucodental nocturna es la más importante de todas. No se produce la suficiente salivación para evitar la proliferación de bacterias.
  • Es más importante el tiempo que dedicamos al cepillado que a una gran cantidad de pasta. En este sentido, 3 ó 4 minutos sería satisfactorio; a menos que lleves brackets y el tiempo a dedicar se situaría entre 5 y 10 minutos.
  • Sigue las pautas de higiene reseñadas.
  • Si llevas brackets transparentes deberás incrementar, aún más, los cuidados. Es precisamente su transparencia la que debes cuidar y que no adopten el color amarillento por falta de higiene.
  • Si sales de viaje, no olvides tu kit de higiene bucal.
  • Cumple con las visitas programadas con la clínica durante el tratamiento para:
    • Comprobar su correcto progreso.
    • Realizar los ajustes necesarios.
    • Comunicarnos molestias o dificultades que causan los brackets.
    • Resolver dudas sobre la higiene bucal.
    • Realizar una limpieza profesional.

Quizás te interese leer: Manchas en los dientes: Tipos y tratamientos

Mantener una boca sana y unos brackets en óptimo estado durante el tratamiento va a depender del cuidado y el tiempo que empleemos en ello.

Si tienes dudas sobre este tema o cualquier otro relacionado con tu boca, en Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, estamos dispuestos a asesorarte y ofrecerte nuestra experiencia y tecnología para que puedas disfrutar de una boca bella y sana.

Ofrécele lo mejor a tu boca: “ tiempo “

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Related Posts

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies