Mantener los labios sanos no es algo difícil. Quizás sea una de las partes del cuerpo a la que menos atención prestamos. En los consejos de higiene bucal no se suelen encontrar instrucciones para mantener los labios sanos.
Además de constituir un rasgo de identidad de nuestro rostro, no hay que olvidar que son la puerta de entrada de nuestra boca y que están sometidos a todo tipo de agresiones.
Los sometemos a temperaturas extremas de frío o calor, ya sea a través de las bebidas como de la climatología.
Tienen una piel muy fina; es por ello que, tanto en verano como en invierno, para mantener unos labios sanos, hay que considerar una serie mínima de cuidados para evitar que la piel se resienta y surjan los problemas.
Propiedades y funciones de los labios
Si tenemos en cuenta sus características, entenderemos mejor la dificultad de mantener unos labios sanos.
- La piel de los labios tiene una gran capacidad regenerativa pero su fragilidad hace que sufra daños más fácilmente que la del resto del cuerpo.
- Además, los labios poseen un número reducido de glándulas sebáceas, esto significa que el riesgo de deshidratación es mayor.
- Por otro lado, los labios tampoco cuentan con melanina, ya que este pigmento es fabricado en los folículos pilosos del cuerpo. La ausencia de esta sustancia hace que la piel de los labios tenga también menos defensa que el resto.
Por último, la importancia de mantener unos labios sanos va a permitir que se desarrollen sin problemas sus funciones:
- Los labios participan en el proceso del habla mediante la combinación, por un lado, de las diferentes posiciones que puede adoptar para un sonido u otro y, por otro lado, permitiendo la entrada y salida de aire para que el sonido sea posible.
- También participan a la hora de la comida. En la propia masticación y, sobre todo, permitiendo mantener la boca cerrada facilitando la deglución.
¿Sabías que…?
👍 La genética humana nos transmite el instinto de usar los labios sin ningún aprendizaje. Este hecho es conocido con el nombre de reflejo de supervivencia o reflejo primitivo y no es otro que el de usar los labios para succionar del seno materno. ¡Labios sanos y sabios!
👄 Dependiendo del lugar, el clima afectará a un labio o a otro. De esta manera, si nos encontramos en lugares de nieve el labio afectado será el superior, mientras que en la playa el labio afectado será el inferior.
👎 El tabaco genera microsurcos en los labios, facilitando tanto quemaduras como otras lesiones más graves.
Quizás también te interese leer: Labios quemados: prevención y tratamiento
Síntomas y causas de no tener unos labios sanos
- La sequedad labial puede provocar fácilmente heridas en los mismos. Esta sequedad en los labios puede ser causal o genética, lo que supone un cuidado continuo de hidratación.
- La hipersensibilidad en los labios y una excesiva propensión a las heridas pueden estar causadas por una infección (herpes) o por una deficiente aportación de la vitamina B que produce células nuevas (ácido fólico).
- Hay algunos productos que por su composición originan alergias que dañan los labios. Podemos hablar desde pasta dentífrica o enjuagues bucales hasta un simple pintalabios.
- Por último, una alimentación deficiente o carente de frutas y vegetales provocará el agrietamiento de los labios.
Labios sanos: Enfermedades leves de los labios
Insistimos en la idea de que mantener unos labios sanos no es nada fácil, ya que son múltiples las enfermedades que podemos sufrir si no los cuidamos.
Las enfermedades típicas de los labios están relacionadas con procesos infecciosos y con formaciones anormales de tejidos de índole tumoral.
- Eritema multiforme: se trata de una reacción en la piel ante un proceso infeccioso, bacteriano o causado por algún medicamento. Se manifiesta mediante una mancha semejante al iris del ojo, con el centro oscuro y dos anillos, uno de tono claro y otro exterior de color rojo.
- Herpes labial o febril: provocado por el herpes simple. Son ampollas llenas de líquido. Pueden aparecer más de una simultáneamente. Una vez que estas ampollas se abren y sueltan el líquido, queda una escara o costra que desaparecerá a los varios días.
- Mucocele: es una inflamación acompañada de dolor causada cuando se rompe una glándula salival. Suele manifestarse también con enrojecimiento de la zona.
- Queilitis: es una inflamación causada por diversos factores, entre ellos por la exposición al sol. Además de la inflamación, los labios se agrietan, se secan y se enrojecen.
- Verruga vulgar: es una lesión cutánea originada por el virus del papiloma humano (VPH). Son protuberancias rugosas que conviene no tocarlas por su fácil propagación a otras partes del cuerpo.
Labios sanos: Enfermedades graves de los labios
Estas enfermedades deben ser solucionadas con urgencia y evaluarse cuidadosamente.
- Sífilis primaria: es una úlcera generalmente de forma ovalada o redondeada con los bordes duros. Es causada por una bacteria de transmisión sexual y no produce dolor. Esta úlcera recibe el nombre de chancro.
- Eritroplasia: De índole precancerosa se manifiesta mediante manchas rojizas. parches rojos o blancos. Su origen puede encontrarse en el virus VPH, en el alcohol o el tabaco.
- Leucoplasia: Igualmente de índole precancerosa, se manifiesta mediante manchas blancas o grisáceas. Sus causas son las mismas que para la eritroplasia.
- Queratosis actínica: se trata también de una lesión precancerosa causada por la excesiva exposición a los rayos ultravioletas. Se manifiesta mediante manchas ásperas, rojizas o marrones.
Quizás también te interese leer: Ácido hialurónico para labios: un amigo de nuestra boca
Cuidados y consejos para labios sanos
Para mantener unos labios sanos es preciso llevar a cabo unos cuidados mínimos que los protejan de las enfermedades.
Recuerda que los labios siempre están expuestos a los factores externos y sufren directamente tanto del frío como del calor, del viento o de la nieve.
Asimismo, la falta de vitaminas y minerales por una deficiente alimentación activa su deterioro y puede provocar procesos infecciosos como los explicados en esta entrada.
Además, está el impacto estético que no puede ocultarse. Los labios están a la vista.
- Cuidados
- Unos labios sanos requieren que su cuidado se incorpore a la rutina de la higiene bucodental, mediante el uso de un cepillo extrasuave.
- El uso de cremas hidratantes a base de cacao y aceite de oliva tienen un beneficioso efecto reparador mientras se duerme.
- Los protectores solares adecuados deben contener vitamina E por su capacidad antioxidante. La piel de los labios es tan fina que los hace propensos a sufrir quemaduras solares.
- Asegúrate que los lápices labiales no contengan aditamentos como conservantes y colorantes.
- Consejos
- Para su hidratación, usa el lápiz labial balsámico para protegerte de las temperaturas extremas.
- Además, beber bastante agua dará a los labios el nivel de humedecimiento que necesitan.
- Siempre que puedas, lava y seca los labios tras la ingesta de alimentos demasiados salados o ácidos.
- Evita algunos malos hábitos:
- Si quieres mantener los labios sanos, no debes humedecerlos con saliva, ya que conseguirás un efecto negativo de irritación e, incluso, de inflamación.
- Tampoco los mordisquees intentando eliminar restos de piel muerta. Además de sangrar puedes sufrir alguna infección.
- En lugares cerrados, el abuso de calefactores o aire acondicionado no ayuda a mantener unos labios sanos.
Y recuerda…
Desde el primer momento que notes alguna alteración en tus labios que te hagan pensar que puedes sufrir cualquier lesión, ponte en contacto con tu médico. La prevención es siempre el mejor tratamiento.
Desde Clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, hemos querido mostrarte que existen razones de peso para que mantengamos hábitos de higiene y cuidado para mantener unos labios sanos.
Si tienes alguna duda sobre éste u otro tema, contacta con nosotros. Te atenderemos desde la experiencia que nos avala y ofreciéndote el tratamiento más adecuado a tu problema.
¡Escucha tus labios y cuídalos!