El blanqueamiento dental es una de las técnicas estéticas para conseguir una sonrisa perfecta.
En otras entradas hemos tratado sobre el diseño de la sonrisa que, a través de diversas técnicas, se logra crear de forma artística una sonrisa definida y acorde a los rasgos del paciente, restaurando la apariencia física y la salud bucal en general, tanto funcional como estéticamente.
Ya sabemos que con el paso de los años, los dientes se oscurecen de forma natural. Hay una serie de alimentos y hábitos nocivos que van a producir una decoloración en ellos.
Por otro lado, las caries, los empastes antiguos y el sarro son factores que también contribuyen a este cambio de color.
En Clínica Doctor Calvo, tu clínica dental en Sevilla, contamos con una amplísima experiencia en tratamientos no sólo dentales sino también estéticos. Partiendo, precisamente de esta experiencia, queremos mostrar en esta entrada todas las dudas relacionadas con el blanqueamiento dental.
Quizás también te interese leer: ¿Qué es eso del diseño de la sonrisa?
¿Cuál es el mejor tratamiento de blanqueamiento dental?
Seguramente conozcas los productos de blanqueamiento dental anunciados en farmacias y parafarmacias así como los diferentes remedios caseros presentes en internet. Estos remedios o productos sin una valoración profesional pueden ser negativos para la salud bucodental.
👁️ Debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico. Que su objetivo sea la estética no significa que no deba someterse a la supervisión de profesionales. Más adelante, en la sección de dudas, te comentamos el porqué.
Dicho esto, el tratamiento de blanqueamiento que más eficacia y garantía ofrece es el blanqueamiento dental combinado.
Blanqueamiento dental combinado
Recibe este nombre porque combina dos situaciones, una de forma presencial en la clínica y otra domiciliaria.
- La domiciliaria consiste en la aplicación del gel blanqueador mediante una férula dental que el paciente realiza en su casa. Esta férula, hecha a la medida de la boca del paciente, es proporcionada por la clínica. Esto se ideó para hacer mantenimientos rápidos y cómodos a los pacientes que ya recibieron un blanqueamiento en clínica, y así mantener el blanco de sus dientes durante más tiempo.
- La otra situación se desarrolla en la clínica dental y consiste en la acción de un gel blanqueador de mayor concentración que el de la férula, el cual, se potencia con la acción de una lámpara de luz fría.
Asimismo, también debes conocer que el blanqueamiento dental puede no eliminar todas las manchas del esmalte. Los mejores resultados se obtienen en los dientes que, con la edad, amarillean o que pierden ese tono natural, aunque en decoloraciones más intensas, sí se puede conseguir aclarar mucho el diente, dependiendo de la tonalidad y con la valoración del especialista.
Más adelante, encontrarás la explicación de los casos más severos que pueden necesitar otros tratamientos..
Proceso del blanqueamiento dental combinado
En Clínica Dr. Calvo actuamos conforme a los siguientes pasos y fases:
- Realizamos un examen completo, valorando la salud bucal y determinando la existencia de cualquier afección.
- Te propondremos el tratamiento adecuado para eliminar dicha afección.
- Una vez que tu salud dental sea la idónea, estudiamos el origen de las manchas que existan en el esmalte.
- Te propondremos el tratamiento de blanqueamiento dental más adecuado.
- Fase 1ª: Procedimiento en clínica.
- Practicamos una limpieza bucal y pulido de superficies completo.
- Pasados 5/7 días, cuando las encías estén estables y no haya ninguna sensibilidad, procederemos a la cita de blanqueamiento con el gel de alta concentración y la lámpara de luz fría. Según la sensibilidad del paciente se realizan de 2 a 4 sesiones en la misma cita para conseguir el mejor resultado posible.
- Se dotará al paciente de pastas desensibilizantes y cuidados a tener durante los primeros 7 días.
- Se realiza revisión y evaluación del blanqueamiento pasados 15 días. Tras ello, se decidirá si es apto para iniciar los mantenimientos y con qué temporalidad debe realizarlos para mantener los dientes en el mismo color.
- Fase 2ª: Proceso para el blanqueamiento ambulatorio o de férulas:
- Realizamos impresiones dentales para la confección de una férula a medida.
- En una cita posterior, te proporcionamos la férula así como el gel blanqueador y la jeringa para su aplicación.
- En casa, debes mantener la férula en tus dientes no menos de 5 horas diarias
- En una tercera cita de aproximadamente dos semanas, procedemos a la revisión del blanqueamiento para valorar resultados y estado de las encías.
- Pasados de 6 a 8 meses de acabarse el gel para la férula, podremos revisar el estado bucal por si podemos seguir con los mantenimientos de blanqueamiento, para mantener la sonrisa siempre en el mismo color.
Algunas dudas y sus respuestas
A lo largo de nuestra trayectoria profesional son muchas las cuestiones sobre el blanqueamiento dental, materializadas en dudas, que nuestros pacientes nos han trasladado.
Seguidamente y de forma resumida las plasmamos aquí:
❓Quién puede someterse a este tipo de tratamiento.
- Cualquier persona que disponga de buena salud dental puede hacerlo; aunque no está recomendado durante el embarazo ni en menores de 16 años.
🤕 ¿Duele?
- El blanqueamiento dental es un tratamiento indoloro. No obstante, durante las primeras 48 horas, es posible la aparición de molestias en pacientes con sensibilidad dental; por lo que debe evitarse alimentos y bebidas frías o calientes.
🦷 ¿Se reduce el esmalte?
- En los tratamientos realizados con blanqueamiento dental con luz fría en nuestra clínica, garantizamos que el esmalte no sufre ningún daño, salvo cierta sensibilidad post-tratamiento.
🪥 ¿Sustituye a la limpieza profesional?
- En tanto el blanqueamiento dental es una técnica estética, en ningún caso sustituye a una limpieza.
💺 ¿Cuántas sesiones hacen falta?
- Tal como hemos desarrollado en el apartado anterior, sería un mínimo de 6 citas. La primera, para el examen bucodental, la siguiente para la limpieza bucal, la tercera para aplicación de gel y luz fría en clínica, la cuarta para la revisión, la quinta para el inicio del tratamiento ambulatorio con entrega de gel y accesorios y una final para la evaluación del tratamiento.
⌛ ¿Cuánto dura el blanqueamiento dental? El blanqueamiento dental no es indefinido.
- El blanqueamiento dental no es indefinido. Con el paso del tiempo el efecto del gel empieza a desaparecer. La realización de revisiones regulares para el control del sarro hará que el efecto se prolongue. No obstante, también va a depender de los hábitos y cuidados del paciente.
👍 ¿Cuándo se pueden apreciar los resultados?
- Una vez finalizado el tratamiento se observan cambios significativos. Adquiriendo su mejor tono a los 15 días si el paciente sigue todas las instrucciones dadas.
En qué casos no es efectivo el blanqueamiento dental
Como decíamos al principio, el blanqueamiento dental no elimina todas las manchas.
Hay unos casos especiales donde hay que proceder con otras alternativas:
- Dientes con muerte pulpar. Son aquellos dientes, también llamados no vitales, en tanto carecen de irrigación. Dentro de este espectro tendríamos las piezas endodonciadas y las que han padecido un traumatismo grave. El tratamiento para estos casos sería el blanqueamiento interno.
- Blanqueamiento dental interno
- Dentro de la odontología conservadora, se pone en práctica para la corrección de una discoloración puntual grave.
- En estos casos, el objetivo es exclusivamente de recuperación estética.
- Para su realización es imprescindible que la pieza se halle endodonciada.
- La técnica consiste en introducir en el interior del diente tratamiento el producto blanqueador.
- Blanqueamiento dental interno
- Tinciones por tetraciclinas.
- Las manchas de tetraciclinas son muy fáciles de reconocer. Aparecen de forma horizontal, a lo largo de todos los dientes, y son de un color amarillento y marrón o gris. Por otro lado, se incrustan en el esmalte dental y en las capas dentales internas, siendo imposible su blanqueo.
- En estos casos, el tratamiento indicado es la utilización de carillas dentales, que son finas láminas que se colocan sobre la cara visible del diente.
Quizás también te interese leer: Ponerse carillas dentales en Sevilla
Algunos consejos
Seguidamente te damos unos consejos para que tu tratamiento de blanqueamiento dental sea más duradero:
- Sobre la alimentación
- Prescinde de alimentos y bebidas que contengan colorantes que puedan teñir los dientes.
- Los alimentos y bebidas más insalubres para los dientes son el vino tinto, el té, el café, las bebidas carbonatadas y alimentos como el tomate, el curry, las espinacas y la fresa (entre otros).
- En el polo opuesto, alimentos como el arroz y los productos lácteos son beneficiosos para prolongar el efecto del blanqueamiento dental.
- Sobre el tabaco
- Fumar es uno de los hábitos que más decoloran los dientes. La nicotina va dejando depósitos en los dientes que hacen que estos se oscurezcan.
- Su consumo es altamente pernicioso y reduce significativamente la duración del tratamiento.
- Sobre la higiene bucodental
- Es fundamental llevar a cabo una minuciosa y adecuada higiene oral. Para mantener el blanco de los dientes es preciso cepillar los dientes tres veces al día, siendo el cepillado nocturno el más importante.
- Complementa la limpieza con seda dental, cepillos interproximales y enjuague bucal adecuados.
- No se recomiendan los enjuagues que contengan clorhexidina de manera prolongada.
- Sobre las revisiones
- Ya hemos dicho que el efecto del blanqueamiento dental no es indefinido. Según la evolución de tu caso y conforme al diagnóstico profesional, deberías someterte a una revisión anual de mantenimiento.
- Asimismo, debes seguir los consejos dados desde la clínica para prolongar la duración del efecto blanqueador.
Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, contacta con nosotros y solicita una cita.
En Clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, ponemos a tu disposición nuestra experiencia en procesos tanto odontológicos como estéticos, así como la tecnología más avanzada para todo tipo de tratamientos.
¡No te obsesiones con el blanco. El mejor color es el natural!