Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Apiñamiento dental: causas y soluciones

El apiñamiento dental no es simplemente una cuestión de estética como muchos creen. Es un problema de carácter biológico que afecta tanto a la salud oral como a la funcionalidad.

Para abordar este asunto donde parece que los dientes compiten por el espacio, explicaremos las causas fundamentales del apiñamiento dental y las soluciones que puedan devolver la armonía a tu sonrisa.

Definiendo el apiñamiento dental

Efectivamente, el apiñamiento dental es una lucha entre los dientes por conseguir un espacio en las encías.

En esta pelea, los dientes se agrupan y se superponen, comprometiendo la alineación correcta e ideal y generando, al mismo tiempo, limitaciones funcionales, nichos para el incremento bacteriano y  problemas de estética.

El apiñamiento dental se da con más asiduidad en los dientes anteriores de la mandíbula, recibiendo el nombre, es estos casos, de apiñamiento inferior y afecta a personas de todas las edades.

El apiñamiento dental es una patología bastante frecuente donde inciden diversos tratamientos..

Apiñamiento dental: Causas  y tipos

Como veremos seguidamente las causas que pueden provocar el apiñamiento  dental son diversas:

  • 🧬  Factores genéticos 

La herencia genética en la fisonomía desempeña un papel significativo en la disposición y el desarrollo de los dientes. Las personas que tengan antecedentes familiares de apiñamiento dental tienen una predisposición a heredar estos códigos genéticos y, lógicamente, a experimentar este problema.

  • Hábitos y comportamientos bucales negativos  
    • Nuestras acciones cotidianas también pueden tener un impacto significativo en la alineación dental. Hay determinados comportamientos que son bastante nocivos en cuanto ejercen una presión gratuita sobre los dientes. Por ejemplo, algunos de estos hábitos son:
    • Morderse las uñas
    • Sostener sobre los dientes, de forma asidua, bolígrafos u otros objetos duros.
    • Masticar chicle de manera constante.
    • Uso prolongado del chupete o chuparse el dedo durante la época infantil.
  • Impacto de las muelas del juicio:

Las muelas del juicio aparecen, generalmente, cuando nuestra boca ya ha alcanzado su máxima capacidad. Cuando estas muelas intentan encontrar su lugar en la boca pueden empujar a los dientes vecinos, ejerciendo presión sobre ellos y si no existe lugar para ellas en las encías acaban provocando el apiñamiento dental.

  • Pérdida de dientes y cambios en la estructura oral:

La pérdida de un diente sin una restauración adecuada puede desencadenar cambios  en la estructura dental. Los dientes adyacentes tenderán a inclinarse hacia el espacio vacío para ocupar el lugar dejado por el diente perdido, lo que contribuye al desarrollo de apiñamiento dental.

  • 🚧 Falta de mantenimiento

Tras un tratamiento de ortodoncia, los consejos del dentista son fundamentales para un óptimo resultado. Sucede que, cuando estas instrucciones no son llevadas a cabo, las piezas dentales son propensas a volver a su posición original. Constituyendo esto otra causa más de apiñamiento dental.

Efectos negativos de sufrir apiñamiento

Al principio de esta entrada decíamos que el apiñamiento dental afectaba a la salud bucal, más allá de las cuestiones puramente estéticas.

Pues bien, a continuación, enumeramos las consecuencias que esta patología puede suponer:

  • Problemas de mordida 
    • Padecer apiñamiento dental supone que no se da una correcta oclusión; es decir, va a existir una anomalía en relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio (dientes, encías, sistema neuromuscular, articulaciones temporomandibulares…) en tanto  los dientes de ambas arcadas no encajan debidamente. 
    • Esto va a suponer problemas en los elementos del sistema masticatorio debido a la  tensión mandibular provocada.
    • Estas maloclusiones conllevarán a desgastes en zonas indebidas, aparición de manchas, además de dolor y problemas de habla y respiración
  • Problemas de higiene
    • El apiñamiento dental dificulta enormemente la tarea de la higiene bucodental. Esta anómala distribución de los dientes   provoca que la eliminación efectiva de los restos de comida sea una labor complicada y engorrosa.
    • No solamente es dificultoso el cepillado sino también el uso de la seda dental.
    • Todo esto supondrá que la placa bacteriana va a seguir latente, con el consecuente riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Quizás también quieras leer: La mordida abierta: cómo tratarla

Soluciones y tratamientos para el apiñamiento dental

Desarrollamos en este apartado cuáles pueden ser las soluciones  y qué tratamiento seguir en función del tipo de apiñamiento.

  • Tratamiento ortodóntico

La ortodoncia constituye la solución más efectiva. El ortodoncista creará un plan de tratamiento para realinear los dientes y corregir la malposición que provoca el apiñamiento dental. En este tratamiento se propondrá el uso de brackets, alineadores u otros dispositivos ortodónticos. 

  • Expansión palatina

Cuando la falta de espacio se encuentra en el maxilar superior se utilizan aparatos de expansión para aumentar su anchura. Estos dispositivos aplican una presión controlada para ensanchar el arco dental permitiendo, así, que los dientes encuentren su propio camino sin tener que competir por el espacio.

  • Extracción de muelas del juicio

Desde la clínica dental se puede determinar la extracción de las muelas del juicio, liberando espacio y restaurando el equilibrio.

Asimismo, esta extracción puede aconsejarse por el especialista de forma preventiva, si en las revisiones periódicas se detecta la posibilidad de sufrir apiñamiento dental.  

  • Implantes y restauraciones
    • Para abordar el apiñamiento por la pérdida de dientes, los implantes dentales y otras opciones de restauración pueden restaurar el arco dental y prevenir alteraciones no deseadas de los dientes circundantes. Algunas técnicas son:
    • Las reconstrucciones dentales son un tratamiento que no corrige los efectos graves de la mordida, pero sí va a permitir reparaciones en piezas dañadas, bien por desgaste, decoloraciones o por fracturas, así como la corrección de los espacios interdentales.
    • Las carillas dentales, en cuanto a problemas de apiñamiento se refiere, constituyen una buena opción cuando la mandíbula y  el paladar presentan estrechez. Además, mejoran la forma y el color del diente. 
    • El contorneado dental estético es un tratamiento para conseguir una adecuada alineación mediante la modificación de la forma y la longitud de los dientes.

Quizás también quieras leer: Ponerse carillas dentales en Sevilla

A modo de conclusión

Tras lo expuesto en esta entrada, podemos concluir que el apiñamiento dental, más que un inconveniente estético, es un problema que requiere atención seria. La identificación temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para prevenir complicaciones adicionales y restaurar la función oral.

Hemos visto que existen soluciones para atender esta patología. Con tratamientos  como la ortodoncia, la expansión palatina y la gestión de las muelas del juicio, la odontología ofrece respuestas efectivas al desafío del apiñamiento dental. 

En clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, sabemos que una justa comprensión de sus causas, por un lado, y la adopción de enfoques de tratamiento personalizados por otro, son fundamentales para abordar el problema del apiñamiento dental  de manera integral, con el objetivo final de ofrecer  una mejor calidad de vida oral a nuestros pacientes.

Si tienes alguna duda sobre éste u otro tema, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¡No escondas tu sonrisa!

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70