Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Cómo calmar el dolor de dientes con ortodoncia

Son muchas las personas que presentan dudas a la hora de iniciar un tratamiento ortodóncico por miedo a enfrentarse al dolor de dientes con ortodoncia. En esta entrada te contaremos en qué consiste una ortodoncia, cuáles son sus efectos y qué remedios existen para calmarlos.


Son muchas las personas que presentan dudas a la hora de iniciar un tratamiento ortodóncico por miedo a enfrentarse al dolor de dientes con ortodoncia. En esta entrada te contaremos en qué consiste una ortodoncia, cuáles son sus efectos y qué remedios existen para calmarlos.

¿Duele la ortodoncia?

Antes que nada, tenemos que decirte que nunca sea el miedo lo que te haga desistir de un tratamiento dental, ya que los beneficios que va a reportarte merecen la pena.

Debes saber que la ortodoncia no duele. No hay que confundir dolor con molestias, que sí pueden existir. Hay que tener en cuenta que son elementos extraños en nuestra boca. 

No obstante, hay otras razones por las que el dolor puede aparecer. También te lo contamos en esta entrada.

¿Qué es una ortodoncia?

Tras diagnosticar posibles “maloclusiones” y/o dientes mal posicionados, su actuación consiste en la corrección de las alteraciones mediante diferentes sistemas mecánicos que, gracias a la presión que ejercen sobre los dientes, van a producir gradualmente pequeños movimientos hasta conseguir una perfecta salud dental y estética.

El procedimiento para colocar las piezas mecánicas (brackets) se fundamenta en un cementado sobre los dientes que facilita una evolución más rápida y cómoda. No se practica ninguna técnica invasiva, no se daña el diente.

    La maloclusión dental consiste en las anomalías derivadas por:

  • Tipo de mordida
    • Cruzada: Cuando el maxilar superior queda dentro del inferior, al contrario de lo que debe ser.
    • Abierta: Cuando queda un espacio entre dientes superiores e inferiores al cerrarlos. Es decir, hay dientes que no contactan con su correspondiente de arriba o abajo.
    • Sobremordida: Cuando los dientes superiores tapan excesivamente a los inferiores, quedando los dientes inferiores totalmente cubiertos por los superiores.
    • Borde a borde: Cuando al morder las cúspides contactan borde a borde; es decir, que confrontan entre sí en vez de ubicarse en las zonas específicas de cada diente.
    • Resalte aumentado: cuando al cerrar los dientes anteriores, superiores e inferiores, no contactan en el eje horizontal.
  • Posición de la mandíbula
    • Prognatismo: Se trata de la posición adelantada de la mandíbula.
    • Retrognatismo: En este caso, es la posición retrasada de la mandíbula.
  • Posición de los dientes:
    • Colapso o apiñamiento: Cuando por un problema de espacio, los dientes quedan “montados” no dejando el lugar que cada uno necesita.
  • Separación: espacio existente entre los dientes (diastema). Sobra espacio entre dientes y quedan separados sin tener contacto con el diente vecino.

¿De dónde procede, entonces, el dolor de dientes con ortodoncia? 

Como ya hemos dicho, los aparatos utilizados en la ortodoncia van a ejercer una presión en los dientes que, lógicamente, vamos a notar. 

Queremos que sepas que la colocación de estos aparatos no duele aunque sí producirá algunas molestias por mantener la boca en posturas a las que no estamos acostumbrados. Recuerda que es un elemento extraño alojado en nuestra boca. 

Algunos de los factores que podríamos indicar como causantes de esas sensaciones de dolor:

  • Cambios en el “ligamento periodontal” con motivo de la presión ejercida por los aparatos. Es el ligamento que une el diente al hueso..
  • Rozamiento de los aparatos; sobre todo en el caso de brackets donde los alambres pueden, incluso, generar alguna llaga.
  • Más normalmente, a  la hora de morder
  • Pacientes con excesiva sensibilidad en los dientes.

Sea como fuera, estas sensaciones de dolor no durarán más de 3 a 5 días y pueden activarse nuevamente en las sucesivas revisiones al dentista. No obstante, en casos algo más moderados pueden recetarse analgésicos para calmar estas molestias.

Por último, es muy conocida la imagen de niños y jóvenes con brackets; esto quiere decir que el proceso de ortodoncia no puede ser tan doloroso como dicen. 

¿Hay sistemas de ortodoncia más molestos que otros?

Ya sabemos que tenemos que asumir que cuando iniciamos un tratamiento de ortodoncia, vamos a tener un elemento externo en nuestra boca, sea del tipo que sea. Se trata, pues, de saber que hay que pasar un breve tiempo de adecuación.

    Veamos, de forma resumida, cuáles son las más habituales:

  • Brackets:
    • Metálicos: Es el bracket tradicional de metal.
    • Cerámica: Marcan una diferencia estética porque los alambres pueden ser del mismo color del diente y notarse menos. 
    • Linguales (incógnito): Dan el aspecto de invisibles por ir colocados en la parte interior del diente y no estar a la vista (aunque sean metálicos).
    • De autoligado: No precisan habitualmente elementos extras que sujeten al arco, por lo que facilita el movimiento de los dientes más rápidamente y, por lo tanto, tienen menos elementos que rocen con lengua y mejillas.
    • Técnicas invisibles (invisaling): Su ventaja es que son férulas transparentes y reducen el rozamiento, evitando llagas. Su período de adaptación es más corto y pueden retirarse para comer.
    • Estéticos: Elaborados principalmente con cristal de zafiro, lo que los hace extremadamente transparentes y estéticos.

¿Qué sucede con las revisiones?

En nuestra Clínica Dental Dr. Calvo las revisiones las programamos habitualmente cada 4 semanas, aunque algunas técnicas requieren de revisiones más específicas. En ellas controlaremos el progreso de la ortodoncia, ajustando los elementos de retención y revisando la posición de los arcos; con ello provocaremos que los dientes inicien otros nuevos movimientos lentos y así avanzaremos, poco a poco, hasta llegar al final del plan de tratamiento.

¿Cómo calmar estas molestias en el tratamiento de ortodoncia?

Va a depender del origen que produce esas molestias:

  • Si se trata de llagas producidas por el roce del mecanismo, es aconsejable la aplicación de pequeñas porciones de cera especial para ortodoncias en el aparato. Los enjuagues bucales también van a ayudarnos en su cicatrización.

También puede interesarte: La importancia del enjuague bucal

  • Si la sensación de dolor es producida por la presión que ejerce el aparato, habría que consultar con el especialista para la receta de analgésicos, bien sea de forma oral o mediante geles farmacéuticos aplicados en la zona dolorida. 

Resumen

El tiempo de la sensación de dolor de dientes con ortodoncia y molestias va a depender también del paciente; el estrés, la ansiedad y otros factores subjetivos harán que el plazo pueda ser mayor; pero en general:

  • Si el dolor es producido por los movimientos del aparato en la boca, hablamos de 3 a 4 días.
  • Si es por el rozamiento de los brackets en la mucosa bucal, hablamos del tiempo en que tarde en curarse.
  • En el caso de brackets de tipo lingual, las molestias suelen venir mas en la zona de la lengua.

    Es decir, tras el tiempo de adecuación, los síntomas desaparecerán y se podrá realizar vida normal.

Nuestros consejos para evitar el dolor de dientes con ortodoncia

  • Como siempre, prestar especial atención a la higiene bucodental, en tanto el aparato hará que la limpieza sea más dificultosa y, por supuesto, realizarla después de cada comida y, a ser posible, con cepillos interproximales o cepillos eléctricos diseñados para este tipo de aparatos.
    •  Asegúrate de retirar gomas y partes móviles del aparato de ortodoncia antes de realizar tu higiene.
    • Pasa el cepillo también sobre el aparato, asegurándote de llegar con él a todos los alambres.

Quizás te interese: Hilo dental o cepillo interdental

  • Aunque los aparatos no van a limitar tu sistema de comidas sí debes adoptar ciertas precauciones, como por ejemplo evitar alimentos duros o aquéllos que por su composición puedan adherirse fácilmente al aparato. Es decir, una dieta blanda durante 2 o 3 días ayudará a mantener firme los aparatos. 
  • Las comidas y bebidas frías podrán servirte, puntualmente, para adormecer la zona donde tienes las molestias, reduciendo su efecto.
  • Para las llagas que pudieran surgir en la mucosa bucal, los enjuagues bucales y geles de ácido hialurónico son un buen remedio. Tu dentista sabrá recomendarte cuál es el más apropiado. Evita los ácidos ya que ralentizan el proceso de cicatrización.
  • Y, sobre todo, en caso de que el dolor persista más allá de 4 – 5 días, ponte en contacto con tu clínica dental y el especialista en ortodoncia. 
  • Si haces deporte, procura no recibir golpes en la boca; un golpe puede romper el aparato o descementarlo.
  • Recuerda: una higiene bucal correcta evitará que contraigas enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis), así como la aparición de caries en tus dientes. 

Como habrás podido entender, la ortodoncia presenta una serie de ventajas frente a las posibles molestias que puedas sentir a lo largo del tratamiento.

En Dr. Calvo contarás con especialistas en ortodoncia que sabrán, en todo momento, asesorarte sobre tu caso personal


No dudes en contactar con nosotros para cualquier problema de salud dental. En nuestra clínica dental en Sevilla, te orientaremos y sabremos ofrecerte, como siempre,  la mejor solución a tu problema.

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70