All fields are required.

Close Appointment form

Tratamientos dentales en embarazadas

  • Home
  • Tratamientos dentales...
icon
Tratamientos dentales en embarazadas

No Comments

No son pocas las consultas relacionadas con tratamientos dentales en embarazadas que recibimos en nuestra clínica dental en Sevilla. La pregunta estrella es la siguiente: ¿puedo seguir visitando al dentista durante el embarazo?

En esta entrada te contaremos de forma clara cómo procedemos en nuestra clínica dental Dr. Calvo conforme a este tema.

Tratamientos dentales en embarazadas

A pesar de la normalidad del asunto, son muchas las dudas que aún se mantienen sobre ello. Para hacernos una idea, existe un 40% de mujeres embarazadas que manifiestan que visitarían al dentista cuando se lo recomendase el ginecólogo. Por contra, según los estudios, un dato positivo es que aproximadamente un 75% de mujeres embarazadas sí saben que la higiene bucodental es fundamental durante el embarazo.

¿En qué momento del embarazo puedo acudir al dentista?

Mientras antes mejor, ya que pondremos en marcha el protocolo que en estos casos hay que seguir. Es importante que conozcamos de cuánto tiempo estás, si el embarazo es normal o de alto riesgo, así como conocer qué medicación estás tomando. Con esta información podremos establecer un plan de tratamiento efectivo y sin peligro para el bebé. 

Tenemos que acabar con la falsa idea sobre las incompatibilidades en los tratamientos dentales en embarazadas; es más, el cuidado de la boca en estos casos se hace más necesario que nunca por las razones que más adelante expondremos.

En resumen, tomando las precauciones necesarias, el tratamiento odontológico puede realizarse en cualquier momento del período de gestación en condiciones normales. Aunque ahora os explicaremos cuál es el mejor momento y cuáles son sus excepciones.

¿Por qué es fundamental acudir al dentista durante el embarazo?

Cuando la mujer se queda en estado su sistema inmunológico se hace más frágil, que añadido a los cambios que se producen en su organismo hacen que su salud dental presente algunas patologías que pueden repercutir negativamente tanto a su salud como a la del feto, afectando al curso normal de la gestación y provocar nacimientos de bebés con poco peso o partos prematuros. Esto sucede porque los estrógenos y la progesterona que contienen las hormonas femeninas aumentan durante la gestación ayudando a la aparición de patologías bucales.

Durante el embarazo las infecciones dentales pueden generarse rápidamente, por lo que es recomendable administrar, cuanto antes, un tratamiento definitivo en vez de dilatarlo en el tiempo con medicamentos paliativos que nada van a solucionar. 

De ahí que detectar los primeros síntomas es primordial para tomar las medidas adecuadas lo más pronto posible, de cara a evitar su propagación y con ello mantener la salud de la madre y del bebé. 

¿Cuáles son los problemas y tratamientos dentales en embarazadas? 

La patología más común es la relacionada con las encías (gingivitis y periodontitis) aunque hay otras derivadas de la inmunodeficiencia materna:

  • Hiperplasia gingival (aumento de las encías) que, a veces, viene acompañada con aparición de sangrado durante el cepillado. Si no se trata adecuadamente la gingivitis puede derivar en otras enfermedades más graves.
  • Aparición de reflujo esofágico y/o vómitos que conllevará también mal aliento.
  • El ph de la saliva suele sufrir cambios con lo que los microorganismos cariogénicos proliferan fácilmente, destruyendo rápidamente los órganos dentarios. 
  • Tanto vómitos como náuseas suelen originar un aumento de los ácidos gástricos que también pueden destruir el esmalte y, con ello, las caries. También el exceso de carbohidratos en la alimentación facilita la aparición de caries.
  • Extremada sensibilidad con molestias al masticar, sobre todo en las piezas molares, causada por la inflamación de las encías.
  • Granuloma del embarazo, es una hiperplasia localizada (crecimiento de tejido) en la encía, con un aspecto “verrugoso”. No suele ser doloroso pero tiende a crecer y suelen sangrar con facilidad. Pueden tener alteraciones estéticas de la encía. Y molestias en la masticación.

¿Qué tratamientos dentales pueden atenderse durante la gestación?

Aquí es importante tener en cuenta el período de gestación, aunque en principio, cualquier tratamiento periodontal no quirúrgico puede llevarse a cabo sin ningún tipo de problemas; así como los empastes. Por contrapartida, tendrán que quedar inacabados los tratamientos que requieran de confirmación mediante radiografía, pues éstas no pueden ser realizadas durante el embarazo, como es muy conocido.

Por otro lado, la limpieza bucal no sólo es segura realizarla durante el embarazo, sino que es aconsejable, precisamente, para evitar la aparición de problemas en las encías. 

A continuación te indicamos qué aspectos son más o menos recomendables realizar según el estado de gestación:

  • Primer trimestre del embarazo (trece semanas)

En esta fase del embarazo es cuando el feto empieza a desarrollar sus órganos más vitales. En principio, salvo urgencias, sólo deben realizarse visitas rutinarias al dentista de higiene bucodental sencillas. Asimismo, deben evitarse medicamentos y, sobre todo, radiografías. 

Este es el trimestre más delicado y donde es crucial el estado de las encías. Si todo va con normalidad, es idóneo para establecer una valoración del estado de la boca y si fuese necesario higiene bucal para evitar una inflamación descontrolada.

  • Segundo trimestre de embarazo

Es el período más estable y el mejor para solucionar los problemas dentales. El dentista sabrá qué medicación puede administrarte y llevar a cabo aquellos tratamientos que no pueden aplazarse para después del parto.  

  • Tercer trimestre de embarazo

Esta fase también es delicada aunque con las precauciones necesarias también pueden realizarse tratamientos que no pueden esperar. Debido a lo avanzado de la gestación, la atención en estos casos debe ser lo más corta posible para aliviar el cansancio de la paciente embarazada. 

No obstante, si la paciente se encuentra en un proceso de endodoncia también puede tratarse extremando las precauciones; se puede eliminar el nervio y proceder a un empaste provisional hasta después del parto. 

¿Cómo afrontar la anestesia en embarazadas? 

Hay que desterrar el mito de la anestesia durante el embarazo ya que no es perjudicial para el feto; procurando, en todo caso, evitar el primer trimestre de gestación.

En nuestra clínica Dr. Calvo te garantizamos que durante tu embarazo podemos tanto extraerte una pieza dental como realizar una endodoncia con la dosis precisa de anestesia, sin que corra peligro tu salud ni la del feto. Todo previa examinación de la paciente y con las recomendaciones precisas, y siempre bajo la aprobación del ginecólogo. Formar buen equipo con los especialistas que estén tratando a nuestros pacientes siempre es nuestra ruta a seguir.

El componente más común de la anestesia es la lidocaína que no te hará ningún daño, teniendo en cuenta también que las dosis que utilizamos en las clínicas dentales son bastante pequeñas. Está demostrado que la lidocaína es el anestésico de elección en tratamientos dentales, aun así, la articaína es otro anestésico altamente recomendado.

Por último, te invitamos a que confíes en nuestra experiencia como profesionales odontólogos porque el dolor que puede provocar una intervención sin anestesia puede ser más perjudicial para el feto que la pequeña dosis que te administramos.

¿Son seguras las radiografías durante el embarazo?

En este caso, la clínica dental Dr. Calvo se desmarca de la tendencia de que las radiografías son seguras.

En tanto no son del todo necesarias y existe gran debate sobre el tema, en nuestra clínica dental en Sevilla, NO realizaremos ningún examen radiográfico; a excepción de que exista un traumatismo o una urgencia real. Para este caso, protegeremos tu cuerpo con un delantal plomado, minimizando de esta manera cualquier radiación que pudiera afectarte a ti y a tu bebé.

¿Qué fármacos se pueden tomar para tratamientos dentales en mujeres embarazadas?

Como hemos dicho antes, durante el primer trimestre se evitará cualquier tipo de medicamento. De todas formas, tendremos en cuenta siempre las recomendaciones de tu ginecólogo para consensuar las dosis y la medicación adecuadas. 

Evitaremos los antiinflamatorios, recomendando el uso del paracetamol para calmar los dolores.

Para el caso de infecciones que requieran productos antibióticos se pueden tomar con toda tranquilidad ya que no conlleva riesgo ninguno.

Consejos para mujeres embarazadas

  • Seguir el método habitual de higiene bucodental: el cepillado de dientes dos veces al día como mínimo y la higiene interdental ya sea con cepillos interproximales o con seda dental. 

Quizás te interese: ¿Hilo dental o cepillo interdental?

  • Proceder a una revisión dental al inicio del embarazo para realizar un diagnóstico que permita un seguimiento previo adecuado.
  • No interrumpir ningún tratamiento que se esté llevando a cabo que pueda acabar en un mal mayor.
  • Concertar cita con el dentista cuando se inicie el tercer trimestre de embarazo ya que es éste el período de mayor grado en los problemas con las encías.
  • Sobre el uso de elementos de higiene te recomendamos:
    • Los cepillos eléctricos son recomendables al poseer el control sobre la presión del cepillado. En todo caso, usa cepillos de dientes pequeños de dureza media que te ayudarán a controlar la fatiga. 
    • Con respecto a los dentífricos se recomiendan los especiales para encías sensibles y que contengan fluoruro de estaño ya que ayudan a prevenir las enfermedades de esta zona de la boca. De todas formas, te orientaremos siempre en cuál es la mejor elección para tu boca.
    • Sobre enjuagues bucales, hay que evitar los que contengan alcohol. Teniendo en cuenta que las patologías más frecuentes en embarazadas son las periodontitis y la gingivitis, son aconsejables aquellos productos que contengan clorhexidina. Al igual que sucede con las pastas de diente, te asesoraremos cuál es el más adecuado a tu problema.

Quizás te interese:  La importancia del enjuague bucal

Aunque ya hemos dicho que puedes acudir al dentista cuando quieras durante la gestación de tu bebé, te invitamos a posponer para después del parto, las intervenciones de carácter estético.

En nuestra clínica dental Dr. Calvo tenemos acumulada gran experiencia en los tratamientos dentales en embarazadas. Puedes hacernos cuantas preguntas y dudas tengas de tu embarazo. Te animamos a superar tus posibles miedos y haremos que te sientas segura.

Queremos ser cómplices de la felicidad de tu maternidad.

Sabremos cuidarte como merecéis tú y tu bebé. 

Y como siempre, los profesionales dentistas Dr.Calvo estamos a tu disposición aplicando todas las medidas de seguridad que exige esta crisis. 

Recuerda:

No dudes en contactar con nosotros para cualquier problema de salud dental. En nuestra clínica dental en Sevilla, te orientaremos y sabremos ofrecerte, como siempre,  la mejor solución a tu problema.

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Foto de Mujer creado por asmedvednikov – www.freepik.es

Related Posts

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies