Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Los implantes cortos

En nuestra anterior entrada hablábamos de la regeneración ósea y qué hacer cuando no hay hueso para los implantes. Hoy trataremos de valorar la idoneidad del uso de implantes cortos en maxilares atróficos ( pérdidas grandes de hueso) frente a otras técnicas quirúrgicas de regeneración.

En la implantología  moderna, los implantes se encuentran en la cresta del progreso, en tanto su adecuación mecánica a las características de los pacientes, siendo los implantes cortos una excelente opción ante la elevación de seno u otras cirugías avanzadas. Es por eso que hoy encontramos alternativas a regenerar hueso. Los implantes cortos, es una excelente solución y mínimamente invasiva, a la alternativa de “tener que regenerar hueso” para poder reponer los dientes perdidos.

¿Qué son los implantes cortos?

Es aquél cuya longitud oscila entre 4 a 8 mm ( 10mm se considera el estándar). En la actualidad disponemos de muchas medidas alternativas al implante estandar, en distintas alturas y anchuras según el dientes a reponer. Así pues, estos nuevos implantes pueden ser una alternativa a la falta de hueso según qué pacientes.

De todas formas, será el implantólogo quien, tras la valoración del paciente, proponga tanto el diámetro como la longitud. Básicamente, la recomendación sería un  implante ancho y relativamente largo si se tratara de minimizar el estrés del implante en el hueso, donde haya una escasa densidad ósea.  

Dicho esto, puede resultar que es algo más importante es el diámetro que la longitud. 

Evidentemente hay otros factores que van a incidir en la decisión que el implantólogo tome sobre sus medidas. Tipo de implante, dureza del implante, futura prótesis que llevará el paciente,etc.

¿Cuándo se utilizan los implantes cortos?

Por sus características especiales, el implante corto es un colaborador esencial cuando existe un peligro anatómico o cuando hay un rechazo del paciente a la práctica de técnicas complejas( algunas regeneraciones oseas).

Aunque, pueden colocarse en cualquier zona de la boca, están especialmente recomendados para las áreas donde existe posibilidad de complicaciones graves, como puede ser la proximidad del nervio que permite la sensibilidad de los labios. Básicamente, la parte posterior de la mandíbula es la zona donde más se aconseja su uso.

También, como alternativa a la elevación de seno cuando, por ausencia de masa ósea en el maxilar, éste se encuentra muy dilatado.  

Dicho de otra forma, la implantología oral mediante implantes es necesaria cuando la escasez de hueso hace complicada la sustitución de las piezas dentales perdidas o que complica mucho la reposición de piezas dentales dañadas o desaparecidas por las causas que explicábamos en nuestra anterior entrada. 

El proceso que hace posible el éxito final de la implantología oral es la osteointegración, de la cual tratábamos en nuestro blog de noviembre del pasado año.

¿Por qué los implantes cortos?

Son muchas y variadas las técnicas utilizadas para mejorar la anatomía de la superficie que va a recibir un implante; así por ejemplo, las prótesis fijas o removibles, los injertos óseos, la elevación sinusal, la lateralización,… Todos estos tratamientos presentan una complejidad mayor, además de ciertas limitaciones y posibles complicaciones.

Debido a ello, los pacientes son bastantes contrarios al exceso de tiempo de estos procesos regenerativos, además de las cirugías y el tiempo de rehabilitación. De hecho, otras técnicas más innovadoras han surgido como alternativas, en modo de implantes: los angulados, los pterigoideos, los cigomáticos y los implantes cortos, siendo éstos los que han presentado un mayor éxito; en tanto son los que más respetan las zonas cercanas a los maxilares; además de procurar un mejor proceso de rehabilitación.

La técnica de colocación de los implantes cortos

  • En primer lugar, reiteramos que para conseguir una mayor superficie de integración, se compensa la falta de altura del implante con un mayor mayor grosor. Sin embargo, tanto las características de cada paciente como la operación a realizar serán distintas y, por ello, pueden ser necesario más implantes para soportar la carga de varias piezas dentales. 
  • La planificación de la prótesis del implante tiene que ser más concienzuda en tanto la fragilidad de los implantes cortos; de ahí la importancia de la valoración inicial que el odontólogo realiza a través de las radiografías panorámicas y los TAC necesarios para precisar sus dimensiones.
  • Por otro lado, para una correcta adecuación del implante no sólo hay que tener en cuenta la cantidad de masa ósea existente, sino también su estado y las condiciones de las encías. En este sentido, podemos afirmar que para graduar perfectamente la prótesis a implantar, disponemos en nuestra clínica dental en Sevilla, de la última tecnología para un tratamiento no invasivo. 
  • Ventajas de la colocación de implantes cortos
  • Presentan un riesgo menor en su tratamiento
  • Necesidad de menos medicacion postoperatoria, por ser menos doloroso que las regeneraciones.
  • Un menor tiempo en el proceso postoperatorio, con una cicatrización más rápida.

Conclusiones sobre el implante corto

1. Los implantes cortos actualmente suponen la mejor opción a los tratamientos tradicionales de regeneración ósea y constituyen el mejor remedio ante la pérdida de hueso.

2. Su pequeña longitud y su ancho diámetro han colocado a los implantes cortos a la cabeza de esta técnica implantológica, consiguiéndose una perfecta estabilidad en el tiempo.

3. La carga inmediata también es una opción válida en las rehabilitaciones con implantes.

4. Ha quedado demostrada la minoración tanto en el proceso temporal de ejecución como de rehabilitación; así como en sus costes. Menos materiales, menos costes.

Y nuestro consejo:

Como siempre, insistimos en que el consumo elevado de tabaco y la enfermedad periodontal persistente son factores de riesgo también para la pérdida de un implante corto.

En nuestra Clínica dental Doctor Calvo ponemos a tu disposición nuestra acreditada profesionalidad, así como un avanzado material tecnológico en implantología que dará respuesta eficaz a tus problemas dentales.

Recuerda:

No dudes en contactar con nosotros para cualquier problema de salud dental. En nuestra clínica dental en Sevilla, te orientaremos y sabremos ofrecerte, como siempre,  la mejor solución a tu problema.

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70