Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Ortodoncia interceptiva en la edad infantil

El objetivo de esta entrada es el de tomar conciencia sobre la importancia de atender los problemas dentales desde edades tempranas. La ortodoncia interceptiva se ocupa de corregir los problemas dentales en edad infantil aún cuando están en fase de crecimiento.

Las visitas al dentista, sobre todo cuando se trata de niños, suelen ser algo tarde. Con ello, se agrava un problema que podría haberse solucionado fácilmente.

Vamos a explicarte qué es y en qué consiste la ortodoncia interceptiva, sus tipos, cuándo debe aplicarse y qué soluciones aporta a la dentición infantil.

Hay quien relaciona ortodoncia exclusivamente con brackets, ya sean los conocidos metálicos o los invisibles de última generación. En ortodoncia infantil existe una gran variedad de aparatos bucales para garantizar un perfecto desarrollo dental. 

A lo largo de esta entrada descubrirás cómo las soluciones de ortodoncia interceptiva suponen grandes beneficios para la salud y funcionalidad de la boca de los niños.

Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla pensamos que mientras antes se actúe ante la aparición de una patología, mejores resultados vamos a obtener y, además, evitaremos problemas futuros.  

Fases del tratamiento 

La ortodoncia interceptiva no es un tratamiento propiamente dicho sino un momento del tratamiento.

A estos efectos, te resumimos a continuación las fases:

  • Fase preventiva: Se trata de suprimir en los niños ciertas prácticas que alteran el normal crecimiento de los dientes. Esta fase comprende edades de entre 3 y 6 años.
  • Fase interceptiva: Durante la etapa de crecimiento coexisten, en la boca del niño, tanto dientes de leche como dientes definitivos, lo que puede provocar alteraciones dentales. Precisamente, es en esta etapa de 6 a 11 años cuando la intervención ortodóncica es más efectiva y elimina complicaciones en la edad adulta. 
  • Fase correctiva: A partir de los 12 años. Se entiende que la boca ya dispone de sus dientes definitivos. No obstante, la etapa de crecimiento continúa en la consolidación de los huesos maxilares. 

Qué es y en qué consiste la ortodoncia interceptiva

Ortodoncia interceptiva es el nombre con el que en la jerga profesional se conoce a la ortodoncia infantil, aquella que va a realizar su efecto cuando la dentición es mixta.  

El fin de este tipo de ortodoncia es el de intervenir en el proceso de crecimiento interceptando, tal como su propio nombre indica, las causas que provocan un desarrollo inadecuado bien de las piezas dentales o bien de los huesos relacionados directamente con este crecimiento, como son la mandíbula y el maxilar. De esta manera, patologías como el prognatismo (mandíbula prominente) y el retrognatismo (mandíbula retraída) pueden ser corregidas con la ortodoncia interceptiva y, en caso contrario requerirá, sin dudas, intervención quirúrgica.

En definitiva, la ortodoncia interceptiva persigue corregir descompensaciones al mismo tiempo que se producen y equilibrar de forma adecuada la estructura ósea. Así, limitamos el alcance de estos problemas evitando un proceso de tratamiento más extenso y complicado.

Por último, la ortodoncia está enfocada también a corregir los malos hábitos que se adquieren en la infancia y que deforman la boca.

Cuál es el momento de la visita al dentista

Con independencia de la fase preventiva expuesta anteriormente, se aconseja comenzar el tratamiento interceptivo cuando al niño ya le han salido los incisivos superiores y aparecen los primeros molares. Es decir, cuando empieza a generarse su primera mordida completa. Esto puede suceder entre los 6 y los 8 años.  

Normalmente, el tratamiento interceptivo se establece entre los 6 y los 11 años, edad en la que los huesos están en formación y facilitan la corrección.

De todas formas, los brackets tradicionales no están recomendados en condiciones normales hasta después de haber cumplido los 12 años y, por supuesto, que no exista ningún diente de leche.

¿Por qué la ortodoncia interceptiva?

Hay diferentes causas que acaban generando complicaciones en la boca de los niños. La ortodoncia interceptiva se hace fundamental en estas edades porque los huesos no están aún formados y es más fácil la corrección.

Las causas pueden ser hereditarias o adquiridas. Las causas adquiridas más comunes son:

  • Chuparse el dedo
  • Deglución atípica
  • Mantenimiento prolongado de alimentaciones blandas
  • Morderse las uñas
  • La interposición lingual. La colocación de  la lengua entre los incisivos o los molares, tanto en reposo como durante el habla o la deglución.
  • Respirar por la boca. Se reduce el flujo de saliva y seca la boca, aumentando los riesgos de caries, halitosis y periodontitis que, a su vez, pueden convertirse en patologías más graves.

Las complicaciones que estos y otros hábitos pueden suponer son:

  • Mordidas cruzadas
  • Mordidas abiertas
  • Apiñamiento
  • Retraso en la erupción de los dientes
  • Paladar ojival o estrecho
  • Protusiones dentales
  • Alteraciones en maxilar y mandíbula (prognatismo y retrognatismo)

Prognatismo y retrognatismo

Queremos hacer hincapié en estas dos últimas complicaciones. Sucede cuando existe una desalineación entre el maxilar y la mandíbula que provoca dificultades para el habla y la masticación, dolores faciales e, incluso, apnea del sueño.

  • El prognatismo casi siempre es de carácter hereditario. A pesar de un tratamiento de ortodoncia interceptiva se hace necesaria la intervención quirúrgica. Se llama así cuando existe protusión de la mandíbula; es decir, se encuentra avanzada con respecto al maxilar.
  • El retrognatismo es adquirido (la mayoría de los casos). Está originado por malos hábitos en la infancia. Se llama así cuando la mandíbula se encuentra retraída y, por lo tanto, el maxilar queda adelantado.

En ambos casos, el encaje dental al cerrar la boca está imposibilitado.

Para todos los casos anteriores se hace necesario un tratamiento de carácter ortopédico-funcional. Al mismo tiempo que activa el crecimiento mandibular, elimina todos los malos hábitos que se adquieren en estas edades y son tan perjudiciales para la salud bucal.

Beneficios de la ortodoncia interceptiva

En primer lugar, hay que decir que va a servir para evitar tratamientos más complejos en el futuro porque:

  • Se localizarán las alteraciones existentes en los dientes, con respecto al número de ellos y su tamaño.
  • Revelará si la estructura ósea del maxilar y la mandíbula están creciendo en su posición y forma adecuadas, facilitando su corrección. 
  • Recuperará el tono muscular y la funcionalidad de la boca (masticación, deglución, habla...)
  • La estética dental devolverá la armonía facial.
  • Se generará un mayor compromiso con la higiene y salud bucal en general.

Quizás te interese leer: Preguntas y respuestas sobre odontología infantil

Tipos de maloclusiones y diagnóstico

La ortodoncia interceptiva cuenta con una gran variedad de aparatos dentales. Cada uno de ellos está enfocado a corregir alguna de las diversas maloclusiones existentes.

La clasificación de las maloclusiones atiende a tres parámetros:

  • Correspondencia entre los dientes
  • Relación entre mandíbula y maxilar
  • Localización craneal

A nivel clínico se establecen tres clases:

  • Clase I: Normoclusión,la más generalizada. Es la relación normal entre maxilares y puede englobar las alteraciones dentarias, desde apiñamientos, diastemas (espaciado interdental), posiciones incorrectas, etc. 
  • Clase II: Cuando el maxilar se presenta adelantado respecto a la mandíbula o es la propia mandíbula la que se encuentra retrasada (retrognatismo). Si se ha realizado una labor preventiva de detección, la ortodoncia interceptiva resulta muy efectiva en esta clase de maloclusión; incluso sin necesidad de realizar extracciones.
  • Clase III: Es la de menor casuística y se refiere a la protusión mandibular (prognatismo). Como ya hemos mencionado, la mayoría de casos requiere intervención quirúrgica.
  • Además, los desajustes entre maxilar y mandíbula presentan otras alteraciones dentarias como las mordidas y paladar estrecho, entre otras.

DIAGNÓSTICO

Pues bien, conocidas las clases de maloclusiones será el equipo de la clínica dental quien realice el diagnóstico del paciente para establecer qué tipo de tratamiento de ortodoncia interceptiva se prescribe.

Te resumimos seguidamente en qué consisten las intervenciones más comunes que realizamos en ortodoncia infantil en tu clínica dental en Sevilla, Dr. Calvo. 

  • Activar el crecimiento o frenado de las estructuras óseas del maxilar o de la mandíbula.
  • Crear los espacios necesarios, cuando no los haya, para la correcta irrupción de los dientes.
  • Dar amplitud al arco para los casos de apiñamiento.
  • Ensanchar los maxilares cuando el pórtico dental presenta estrechez

Tipos de ortodoncia interceptiva y tratamientos

Podemos clasificarlos en dos tipos: fijos y removibles.

  • Fijos: Su función es la de conseguir expansión ósea o dentaria, para corregir posiciones inadecuadas, cuidando de los espacios. Estos aparatos se pegan a los dientes.  
    • Disyuntores/expansores palatinos: Se aplican cuando se presenta un paladar estrecho. Esto hace que el maxilar inferior cierre sobre el superior, quedando los dientes superiores en el interior. Corrigen la mordida cruzada.
  • Removibles: Están indicados para la activación o frenado del maxilar o de la mandíbula y para corrección de mordidas.
    • Intraorales: Cuando el objetivo es ubicar estas estructuras en su posición correcta. 
      • Twin Block o bloques gemelos. Sirven para reposicionar  la mandíbula y redirigir las fuerzas oclusales cuando existe mordida protusiva. Es un tratamiento de dos fases: una activa, donde se subsana la protusión y se corrige la sobremordida y otra pasiva, cuyo fin es el de fijación y estabilidad.
    • Extraorales: Cuando se persigue el activado o frenado de su crecimiento.
      • Tratamiento de la clase II:
        • Bionator: Activa el crecimiento mandibular 
        • Anclaje facial: Para el frenado del crecimiento del maxilar, consistente en un arco facial  sujetado al cuello.
        • Herbst: Su función es la de acortar distancia entre mandíbula y maxilar.
      • Tratamiento de la clase III:
        • Mentonera: Aparato que se usa para frenar el crecimiento de la mandíbula.
        • Máscara de tracción: Usado para activar el crecimiento del maxilar. Previamente debe colocarse un disyuntor del paladar con función expansora.
        • Placa o arco de progenie: Su aplicación es para corregir mordida de borde a borde (Clase I) o mordida cruzada anterior (Clase III). Puede ser de tipo activo (para evitar la protusión de los incisivos inferiores) o de tipo pasivo (para evitar su proinclinación). Se usan al final de los tratamientos con función retenedora.

Estos aparatos son para llevarlos durante la noche y mientras se esté en casa.

Consejos para Ortodoncia interceptiva

  • Insistiremos en todas nuestras entradas sobre la importancia de una correcta higiene bucal.
  • Los padres deben conseguir una conducta colaborativa por parte del niño hacia el tratamiento. Debe ser consciente de la importancia, de cara al futuro, del aparato de ortodoncia que lleva. 
  • Asimismo, mientras se lleve el aparato de ortodoncia debe cuidarse lo siguiente:
    • Precaución con los alimentos duros, densos o viscosos.
    • No morderse las uñas
    • No introducir en la boca para morderlos ningún material como puedan ser lápices, bolígrafos, etc
  • Seguir las instrucciones de uso del aparato, cumpliéndose el tiempo indicado para tenerlo puesto. 
  • Acudir puntualmente  a las citas y revisiones del dentista.
  • Tras la ortodoncia interceptiva hay que pasar a la fase correctiva (a partir de los 12 años).

Quizás te interese leer: Brackets autoligables: Ventajas y características

Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te animamos a que contactes con nosotros si has notado que tus hijos presentan algunos de los problemas expuestos. Ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia y medios tecnológicos para iniciar el mejor tratamiento en ortodoncia interceptiva.

¡El mejor tratamiento es la prevención!

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70