Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Consejos sobre salud dental

La evolución constante en la ciencia ha convertido a la higiene bucal en uno de los pilares fundamentales. Mantener una boca sana y una estética bonita de la sonrisa son dos de los principales factores del cepillado. El cuidado bucal está directamente relacionado con ciertas patologías y enfermedades cardiovasculares. También afecta en embarazos, con partos prematuros.

La higiene bucal no solo consiste en cepillar los dientes, hábitos que deben considerarse como importantes:

1.- Cepíllate los dientes durante más tiempo.

Usualmente, las personas se cepillan en menos 30 segundos. Realizan un enjuagado simple, llenando la boca con agua y untando un poco de pasta de dientes. Por supuesto, esta costumbre no es idónea ya que olvidamos partes importantes de la dentadura. Las partes interiores de los dientes o la lengua son una parte importante que no debemos olvidar. Nuestra higiene no solo depende de la parte visible o de la parte mascadora. La higiene depende del conjunto de la dentadura.

La recomendación es cepillar durante 2 minutos, es decir, 30 segundos por cada cuadrante de la boca.

2.- No abuses del cepillado.

A muchos nos han enseñado a cepillarnos después de las comidas, sin embargo, no es una creencia acertada.

La recomendación es cepillarse 3 veces al día: al levantarnos, en el momento central del día y al acostarnos. Se considera de mucha importancia cepillarse en los momentos más críticos (por la mañana y por la noche).  En los momentos críticos nuestros dientes son susceptibles de ser dañados por bacterias.

Cepillar  más veces podría debilitar las defensas naturales de la dentadura. La alternativa es usar enjuagues bucales después de las comidas. El enjuague permite eliminar restos de comida y evitar que se vuelvan a raspar con los pelos del cepillo.

3.- Usa material de higiene bucal con buena reputación.

Gastar mucho dinero en un cepillo o una pasta de dientes cara es un error. Lo acertado es buscar una marca con buena reputación y que contenga flúor. El flúor mantiene a raya las caries y refuerza el esmalte dental.

El cepillo de dientes puede ser manual o eléctrico. El cepillo eléctrico podrá penetrar en sitios más propensos a la acumulación bacteriana, dado su reducido tamaño. Su pequeño cabezal ayudará a nuestra higiene bucodental llegando a los sitios menos accesibles.

Utilizar menos cantidad de pasta de dientes en el cepillado nos va a permitir ahorrar. El abuso de esta es un error que nos hará gastar más dinero pero no será más efectivo.

4.- Utiliza hilo dental una vez al día.

Una buena práctica es cepillarse meticulosamente por la mañana y al medio día. También el enjuague en las comidas e incluir hilo dental como rutina en el último cepillado. De esta manera eliminaremos placa bacteriana de los sitios más recónditos de nuestros dientes.

5.- Ten hábitos saludables.

Hábitos saludables como no fumar, evitar bebidas azucaradas o evitar el alcohol evita que se manchen los dientes. La forma de comer es importante, comer suficientes verduras. La salud dental no sólo depende del cepillado si estamos continuamente hostigando nuestro cuerpo con sustancias perjudiciales.

6.- Visita al dentista una vez al año.

Siguiendo los consejos asegurarás buenos resultados. Por el contrario, si no estás contento con tus dientes, puedes seguir un tratamiento estético o sanitario adecuado. El tratamiento permite arreglar los desperfectos de la dentadura con un tratamiento acorde a tus necesidades.

En clínica Doctor Calvo cuidamos de tu salud dental. Contáctanos y te asesoraremos sobre los mejores tratamientos en salud dental aplicados a tu caso.

5 comentarios en «Consejos sobre salud dental»

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70