All fields are required.

Close Appointment form

Caída de dientes: Cómo tratar el edentulismo

Caída de dientes: Cómo tratar el edentulismo
icon
Caída de dientes: Cómo tratar el edentulismo

No Comments

La caída de dientes provoca alteraciones importantes en las interacciones sociales. Reír tranquilamente, por ejemplo, ya no es lo mismo si se carece de piezas dentales. La masticación se complica. Hasta un simple bostezo se reprime en público.

En definitiva, la caída de dientes merma la calidad de vida y aporta, además, un problema de estética.

Además, si no se afronta este problema, la ausencia de dientes puede incluso dañar los huesos de la mandíbula.

Esta patología, que recibe el nombre de edentulismo, afecta no sólo a las personas de cierta edad sino que, según sean las causas, afecta  a cualquier persona en cualquier momento de su vida.

Desde Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te explicamos en esta entrada todas las particularidades del edentulismo. Desde su prevención hasta las posibles soluciones, pasando por sus causas y consecuencias.

El edentulismo

Definimos el edentulismo como la pérdida parcial o total de las piezas dentales que afecta a todas las edades. Hablamos de edentulismo parcial cuando son varios los dientes perdidos y edentulismo total cuando se pierden todos los dientes de una arcada o de las dos.

Qué produce la caída de dientes

  • Predisposición hereditaria: La falta de dientes por cuestiones genéticas provocará desde un edentulismo parcial a total. Sabemos que hay predisposición genética a la pérdida temprana de piezas dentales; no obstante, hoy en día, sabemos que con un buen mantenimiento no se deben perder dientes por estos motivos. 
  • Otras razones:
    • Higiene bucodental. Una limpieza bucal deficiente o inadecuada va a provocar la pérdida de piezas dentales. De hecho, aún sigue siendo la más frecuente por desgracia.
      • La causa más común de todas es la caries. Se trata de una enfermedad multifactorial que destruye la capa dura del diente debido al efecto bacteriano sobre éste. El caso es que de no tratarse a tiempo acabará con la destrucción y/o con la caída del diente. Aunque la falta de higiene suele ser la causa, también puede reproducirse por la ingesta de ciertos fármacos o por una indebida nutrición.
      • Las conocidas como enfermedades periodontales: Gingivitis y periodontitis afectan a las encías con inflamaciones y sangrados, provocando la recesión de las mismas hasta llegar a los soportes óseos de los dientes y destruirlos, lo que acabará originando su pérdida. Son aquellas pérdidas donde vamos observando cierta movilidad progresiva del dientes o los dientes.
    • Otras patologías. El edentulismo puede ser provocado también por: 
      • El exceso de sequedad en la boca por la producción insuficiente de saliva. Esta enfermedad conocida como xerostomía motiva que las bacterias proliferen al no existir saliva suficiente para eliminarlas, dando lugar a otras enfermedades bucales. 
      • El bruxismo. Tiene menos incidencia en la caída de dientes pero esta patología que hace que quien lo padezca esté rechinando continuamente los dientes también puede provocar el debilitamiento óseo y la consecuente pérdida dental.
      • Ni que decir tiene que un cáncer bucal va a suponer, igualmente, la pérdida de dientes. 
    • Accidentes. Es evidente que un golpe fuerte en la boca puede suponer la caída de dientes. Quizás no en el momento pero sí puede producirse una avulsión dental; es decir, cuando el diente sufre un desplazamiento del hueso, lo que acabará con toda seguridad en la pérdida del mismo. 
    • Por hábitos nocivos. No nos cansaremos nunca de repetir que el tabaquismo reduce la capacidad para combatir infecciones, además de potenciar el riesgo de contraer enfermedades periodontales y sus consecuentes dolores. 
    • Por yatrogenia. La elección de tratamiento indebido sobre un diente puede precipitar la mala evolución de éste y requerir la extracción de la pieza dental.

Quizás te interese leer: Regeneración ósea dental: qué hacer cuando no hay hueso para implantes

Los riesgos del edentulismo

Desde Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te explicamos qué sucede en tu boca cuando existe pérdida de piezas dentales y la importancia de no demorar tu visita para su tratamiento lo antes posible.

  • Si la caída de los dientes son del maxilar superior, entonces la mandíbula necesitará “llegar más arriba” para el contacto de los dientes, esto se conoce como rotación de la mandíbula, y origina sobrecargas en la articulación, pudiendo provocar dolores articulares.
  • Si la pérdida es de un diente posterior (molares o premolares) suele darse la inclinación o volcado de los dientes adyacentes, esto hace que los dientes dejen de estar en línea, aumentando la capacidad de retener restos de comida entre los mismos (lo que aumenta el riesgo de caries entre ellos). A su vez, los dientes antagonistas, es decir los de arriba o abajo, según donde se haya perdido la pieza, hace que se extruyan. Esta patología poco conocida recibe el nombre de “sindrome del colapso posterior”
  • El proceso de pérdida de los dientes anteriores puede causar hundimiento del labio superior o desplazamiento de la mandíbula hacia afuera, lo que creará arrugas en los labios, dando la apariencia de avanzada edad.
  • Por otro lado, la falta de piezas dentales va a causar maloclusión, lo que supone problemas tanto en la masticación como en la emisión de algunos fonemas a la hora de hablar, además de afectar a los dientes sanos por una mordida irregular.
  • La caída de un diente produce una irremediable pérdida de hueso en la zona y los de los dientes vecinos. Esto no sólo va a afectar a esa ausencia, sino al futuro de los dientes, apareciendo recesiones de encía.
  • La pérdida de un diente o varios en el tiempo puede aumentar la pérdida ósea en la zona, dificultando la posibilidad de recuperar esas piezas mediante tratamientos implantológicos convencionales. En estos casos, se va a necesitar cirugías de regeneración ósea.
  • Finalmente cuanto antecede seguro que generará, en quien lo padece, inseguridad por razones estéticas y acabará afectando a sus relaciones sociales.

Soluciones ante la caída de dientes

Hasta aquí te hemos contado todo lo negativo sobre la caída de dientes. Por suerte, los avances tecnológicos en odontología nos permiten corregir todas estas consecuencias negativas y ofrecer diferentes soluciones a los problemas dentales.

La solución al edentulismo reposa en la implantología; es decir, tratamientos en base a la colocación de implantes. Sobre este tema existe una amplia literatura con la que no vamos a cansarte en esta entrada y te mostramos seguidamente las posibles soluciones.

Recuerda que el implante es un componente de metal (normalmente titanio)  que viene a sustituir la raíz del diente y que,tras un determinado proceso, acaba integrándose en el hueso.

Quizás te interese: La importancia de la osteointegración

Dependiendo del tipo de edentulismo, parcial o total, los tratamientos serán unos u otros.

  • Para el edentulismo parcial. Las siguientes soluciones sirven para recuperar la funcionalidad de la dentadura, evitando maloclusiones y sobrecargas, además del aspecto estético que se consigue.
    • Implantes dentales. El implante se coloca en el hueso de la pieza dental perdida y, tras el proceso de la osteointegración, se procede a la inserción del diente artificial (conocido como “corona”).
    • Puentes dentales. Está recomendado cuando hay caída de dientes contiguos, permitiendo la rehabilitación de varias piezas dentales con menor número de implantes. Se trata de una prótesis fija de una sola pieza, formada por varias coronas que se colocan sobre implantes previamente emplazados. 
  • Para el edentulismo total. Puede tratarse tanto con prótesis fijas como removibles.
    • Fijas.
      • Prótesis híbrida. Además de la estética y la comodidad, esta prótesis fija atornillada sobre implantes rehabilita no sólo piezas dentales sino también los tejidos de la encía que se hayan perdidos.
      • Arcada completa o “full arch”. Son coronas prolongadas en toda una arcada. Cuando el paciente ha perdido todos los dientes y apenas hay huesos de soporte. Es la rehabilitación por excelencia sobre implantes por su altísima funcionalidad y estética.
    • Removibles 
      • Prótesis mucosoportadas. Se colocan sobre el hueso maxilar y la encía. El sistema de fijación puede resultar algo incómodo. Son las popularmente conocidas como “dentaduras postizas”.
      • Sobredentaduras sobre implantes. Mejor fijación que las mucosoportadas en tanto van ancladas sobre implantes especiales. 
  • Para los dos tipos de edentulismo
    • Técnica de la carga inmediata. Consiste en la reposición de todos los dientes sobre implantes en un día, sin necesidad de estar sin dientes fijos durante todo el proceso de integración de los implantes. Supone pasar de la desolación del edentulismo a la magia de tener dientes en 24-48 horas. Tras el proceso de osteointegración, se sustituyen las piezas provisionales que se colocaron sobre los implantes por las prótesis definitivas.  
  • Para el edentulismo con atrofia maxilar. En estos casos va a depender del tipo de atrofia ósea. Los parámetros a tener en cuenta son la anchura y la altura de los huesos. De esta manera tenemos:
    • Si existe insuficiencia ósea, el tratamiento a practicar será  la reconstrucción por medio de injertos.
    • En casos extremos, en el maxilar superior podríamos hablar de implante cigomático, llamado así en tanto el implante, que es más largo de lo común, se coloca sobre el hueso cigomático 

En estos casos, la prótesis híbrida constituye la mejor solución a colocar sobre los implantes.

Quizás te interese leer: Prótesis sobre implantes

Recuerda:

  • La mejor solución es la prevención. Por ello, insistimos en que lleves una rigurosa y adecuada higiene bucodental, incluyendo la seda dental y el enjuague apropiado para ti. 
  • Para evitar sustos planifica tus revisiones en nuestra clínica, donde revisaremos el estado de salud de tu boca.

En Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla estamos ampliamente especializados en técnicas odontológicas y sabremos recomendarte cuál es la mejor técnica de implantes y qué tipo de prótesis es la más adecuada para tu problema. Si necesitas saber más sobre el edentulismo o cualquier otro tema, no dudes en contactar con nosotros.

Ya sabes ¡el edentulismo tiene solución!

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Related Posts

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies