All fields are required.

Close Appointment form

Prótesis sobre implantes

  • Home
  • Prótesis sobre...
Prótesis sobre implantes
icon
Prótesis sobre implantes

No Comments

Cuando existe pérdida de dientes se hace necesario realizar una rehabilitación bucal mediante tratamientos de implantes dentales porque sustituyen a la raíz del diente harán que se conserve tanto el hueso como la encía, ya que suelen perderse tras la ausencia de la pieza dental.

Las prótesis dentales sobre implantes son la solución a estas pérdidas de dientes y existe una gran variedad de prótesis. Entonces, se puede optar, como veremos más adelante, por las prótesis fijas, semifijas o removibles.

¿Qué son las prótesis sobre implantes?

La denominación de prótesis sobre implantes abarca todas aquellas intervenciones que suponen la colocación de cualquier elemento protésico sobre un implante que haya superado el proceso de osteointegración. No obstante en la práctica dental, este término sirve para referirse a las prótesis que van a sustituir la dentadura completa de una arcada o de las dos.

Son prótesis implanto-soportadas y van fijadas sobre los implantes dentales.

Recordamos que un implante es un tornillo, normalmente de titanio, alojado en el hueso donde se alojaba la pieza dental perdida, sustituyendo la raíz de la misma.

En resumen, la prótesis sobre implantes es la alternativa más habitual para la sustitución de piezas dentales y, cuando el reemplazo es del total de la dentadura, este tipo de intervenciones se conoce con el nombre de rehabilitaciones completas.

Quizás te interese leer: La importancia de la osteointegración

Tipos de prótesis sobre implantes

Podemos agruparlas en dos tipos:

  • Las prótesis implanto-retenidas (sobredentaduras).

Como su nombre indica, son prótesis completas con retenedores. El “locator” es el sistema de retención más conocido y están especialmente recomendadas para pacientes edéntulos totales que han perdido gran volumen de hueso y no se puede regenerar, facilitando una mordida más firme que con las prótesis de “quita y pon” convencionales. Son prótesis removibles (semifijas) donde su eficacia reside en la estabilidad que el reborde de encia residual le concede. Esto hace que presente una mejor sujeción que las dentaduras de siempre.  Por supuesto también, el sistema de retención que va anclado a los implantes dentales osteointegrados con un sistema de enganche machihembrado.

Normalmente, se requieren menos implantes dentales que para la prótesis fija, entre 2 a 4 implantes. Las sobredentaduras están fabricadas de resina con un reforzamiento de metal (cobalto y cromo). 

  • Las prótesis implanto-atornilladas (coronas, puentes y arcadas sobre implantes).

Son prótesis dentales fijas para sustituir arcadas completas (implanto soportadas), aunque se usan también para una sola pieza (corona unitaria sobre implante). En el caso de tratarse de sustituir varios dientes se procede a la colocación de un puente; esto es, tres piezas dentales sobre dos implantes u otras estructuras según las piezas dentales ausentes y su orden.

Van atornilladas sobre implantes osteointegrados. Están fabricadas en materiales que ofrecen una excelente resistencia a la masticación, generalmente con una estructura interna de metal y revestimiento de cerámica que le otorga la estética y brillo. Existen otros materiales frecuentes según el tipo de dientes a reponer, como resinas, zirconio, resinas compuestas, etc.

  • Una mención a parte son las prótesis mixtas o  también conocidas como híbridas .

La prótesis híbrida es una estructura fija metálica atornillada a los implantes y revestimiento fabricado en material acrílico. Se llaman así, porque reponen tanto dientes como huesos perdidos, pero van atornilladas. Este tipo de prótesis se apoya no sólo en los implantes dentales sino también en la mucosa de la encía. 

Se recomiendan en pacientes totalmente edéntulos que, además han sufrido alguna pérdida de hueso. También en pacientes con pérdidas dentales antiguas y en aquéllos que, aún manteniendo dientes, es pronosticable su pérdida total. 

¿Cuál es la mejor prótesis sobre implantes?

Hay que tener en cuenta que la decisión sobre el tipo de prótesis sobre implantes a colocar debe estar basada siempre en argumentos clínicos. Por otro lado, el coste de uno u otro es otro factor a tener presente.

En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, como especialistas en odontología, no vamos a ofrecerte tratamientos ni por moda ni por presupuestos interesados, sino que vamos a recomendarte la prótesis que, a nivel funcional, más te conviene.

Un mismo problema dental en dos personas no implica la misma solución. Cada dentadura tiene sus características. No te dejes llevar por las recomendaciones que tus conocidos te ofrezcan. Nuestra amplia experiencia en este tema nos hace pedirte que confíes en nosotros en la solución que te ofrezcamos. Sin dudas, será la mejor para tu boca.

Quizás te interese leer: ¿Puentes o implantes dentales?

¿Prótesis fija o removible? Diferencias:

  • Prótesis implanto- retenidas (Sobredentadura sobre implantes):
    • Al ser removible las puede retirar el propio paciente para su limpieza.
    • Su sistema de retención a los implantes sumado con el soporte a la mucosa ofrece más estabilidad para aquellos pacientes con las prótesis convencionales.
    • Pueden restituir no sólo dientes sino soportes labiales, eliminando las arrugas labiales.
    • Requieren entre 2 a 4 implantes según cantidad ósea y el tipo de mordida que aporte el paciente.
    • Es un tratamiento con alta calidad funcional y con un coste muy contenido para una rehabilitación con implantes.
  • Prótesis implanto- soportadas (fijas)
    • Son fijas y las retira el odontólogo especialista.
    • No llevan sistema de retención. No tienen fijación al tejido mucoso y dependen solamente de los implantes.
    • Restituyen solamente piezas dentales y tejidos blandos.
    • Requiere entre 4  a  8 implantes según la cantidad ósea, el material y el número de dientes a reponer.

¿Puedo terminar mi tratamiento de prótesis en otra clínica distinta? 

Hemos recibido en nuestra clínica dental numerosas consultas sobre esta cuestión. A lo largo del tiempo hemos terminado tratamientos de prótesis sobre implantes a pacientes que lo iniciaron en otras clínicas. Es algo más habitual de lo que pueda suponerse. Más aún en tiempos en los que algunas grandes cadenas están teniendo problemas para acabar los planes de tratamientos de sus pacientes.

No vamos a exponer las razones por las que los pacientes toman esta decisión pero sí diremos que la salud dental merece, sobre todo, preocuparse por la elección de una clínica dental que ofrezca las mínimas garantías.

Lo que sí queremos dejar claro es que, en nuestra clínica dental Dr. Calvo, puedes perfectamente terminar el proceso de implantología que hayas iniciado en otra clínica. Podemos concluir diciendo que nuestra experiencia en estos casos ha conseguido la fidelidad total de este tipo de pacientes.

Cuidados y período de adaptación: Consejos

Tras la intervención es lógico notar alguna molestia. No olvidemos que la prótesis no deja de ser un elemento extraño al organismo al que hay que acostumbrarse.

Estos son nuestros consejos:

Adaptación:

  • Los primeros días, hasta adaptarse a la prótesis, hay que comer lentamente, masticando con cuidado para evitar morderse. Evita, en principio, alimentos espesos que puedan adherirse a la prótesis. En dos semanas ya te habrás acostumbrado. 
  • Si padeces de bruxismo, es recomendable el uso de una férula de descarga durante la noche.
  • Quizás notes que hay algunos sonidos que encuentres dificultad para pronunciarlos; es normal. Cuando pases el período de adaptación hablarás perfectamente. 
  • En las prótesis con apoyo en las encías es normal también sentir molestias o dolor en las primeras semanas. Vigila que no se formen heridas.
  • Debes intentar tragar más veces ya que la prótesis potenciará la salivación.

Higiene

  • Ya lo sabes, la higiene bucal debe realizarse tras las comidas, sobre todo la de la noche, porque al disminuir la producción de saliva mientras dormimos estaremos más expuestos a patologías periodontales.
  • Limpieza de los aparatos fijos:
    • Para los dientes de las prótesis  mediante el cepillado ordinario. Para la eliminación de restos de alimentos es preciso una limpieza complementaria con:
      • Irrigador bucal. Esta herramienta utiliza un chorro de agua que arrastra los restos.
      • Cepillo interproximal. Están especialmente recomendados para pacientes con grandes huecos entre dientes.
      • Seda dental o enhebradores. 
  • Limpieza de los aparatos removibles:
    • Existen cepillos de cerdas de nylon especiales para prótesis para usar con agua y jabón neutro. Se limpia tanto la zona metálica como la rosada (si la tiene) para evitar la acumulación de bacterias y otros patógenos. 
    • La limpieza debe ser diaria; evitarás coloraciones y malos olores.
    • Conserva la prótesis conforme a las indicaciones del fabricante.
  • Otros consejos:
    • Si tienes prótesis removible es conveniente que te la quites para dormir, así darás descanso a los tejidos. De lo contrario, pueden formarse úlceras en las zonas de contacto con la encía e incluso alrededor de los implantes.
    • El tabaquismo provoca patologías bucales e irritación alrededor de los implantes. No fumes.

En tu clínica dental en Sevilla Dr. Calvo te ofrecemos el diagnóstico preciso tras un examen radiológico y clínico completo de tu boca. Te asesoramos sobre qué prótesis sobre implantes es la más adecuada para ti y te recomendaremos el mejor tratamiento  para tu salud y para tu estética.  

No lo dudes y contacta con nosotros.

¡El mejor implante es la sonrisa!

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Related Posts

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies