Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Flujo digital en 0dontología

El flujo digital en odontología es una realidad tecnológica que ofrece a profesionales y pacientes unos beneficios impensables no hace mucho. 

Aunque existen aún algunos protocolos donde la aplicación del flujo digital no es completa.  

La digitalización ha cambiado profundamente no sólo a la hora de diagnosticar, sino también la planificación y desarrollo de los tratamientos. Además, de su aportación a la fabricación de prótesis.

El elemento digital ha supuesto, sin dudas, la nueva revolución en calidad y rendimiento, reduciendo los tiempos y, sobre todo, con las demostraciones virtuales sobre los futuros resultados que convencen y tranquilizan a los pacientes.

En definitiva, el flujo digital viene a aportar numerosos beneficios para todos.

Pero, ¿qué es el flujo digital en odontología?

Como  flujo digital se entiende la  herramienta, aplicada a la odontología, producto del avance tecnológico en digitalización.

Consiste en varios softwares, cien por cien digital, que registran toda la información que obtenemos de la boca del paciente. Con ella, a través de un proceso protocolizado en tres fases,  se establece el diagnóstico, se planifica el tratamiento, se obtienen imágenes virtuales y se fabrican los elementos protésicos finales.

Quizás también te interese leer: Odontología digital: aplicaciones y ventajas

Las fases del flujo digital

En este apartado veremos las fases en las que conforman el flujo digital en odontología.

Son tres fases:

  • Digitalización de la boca del paciente (lo que antiguamente eran impresiones de pastas)
  • Diseño virtual
  • Producción.

La digitalización

Con el proceso de digitalización se renuevan los métodos de trabajo y se sustituyen las técnicas tradicionales.  

Esta fase de digitalización es fundamental dentro del proceso del flujo digital, en tanto la puesta en práctica de su tecnología va a permitir la realización de registros (impresiones y patrones)  digitales previos a la fase del diseño.

En esta primera fase la recogida de información se organiza de la siguiente manera:

  • Digitalización de volúmenes. Los equipos radiológicos como el TAC permiten profundizar en todos los tipos de tejidos y ofrecer imágenes en 3 dimensiones.
  • Digitalización de superficies. En estos casos, con el uso de equipos como escáneres, se consiguen imágenes concretas y precisas en 3D. Este proceso se realiza tanto de forma intraoral como extraoral y,a su vez, con y sin textura.

La importancia de esta primera fase del flujo digital radica, precisamente, en que la exactitud en la toma de muestras servirá para obtener óptimos resultados en la siguiente fase.

Los equipos usados para la digitalización de imágenes son:

  • CBCT. Es una herramienta de rayos X con la singularidad de hacerlo de forma cónica, lo que permite el giro de 360º para la toma de imágenes de todo tipo de tejido (dientes, nervios, huesos, etc.). Las siglas corresponden a Cone Beam Computed Tomography, conocido como “tomografía computarizada de haz cónico”.
  • Escáneres. Los hay de dos tipos:  intraoral y extraoral.
    • Intraoral. Se usa en las propias clínicas para la recogida de datos, en forma de imágenes, desde la boca del paciente con una extraordinaria exactitud protésica. Esto se traduce en un archivo digital utilizado posteriormente en la fase de diseño.
      • Aunque todos los escáneres intraorales son ópticos, se distinguen dos tipos diferentes de flujo digital:
        • El conocido como chairside o escáner de clínica. 
        • El tipo labside o escáner de laboratorio. 
    • Extraoral. Su uso se restringe prácticamente al laboratorio. Su objetivo es digitalizar los modelos tradicionales y convertirlos en un archivo 3D que, posteriormente, será tratado en la fase de diseño.
      • Los escáneres extraorales pueden ser ópticos (son menos precisos pero más rápidos) o táctiles (bastante más preciso pero más lento). Por lo tanto, se suelen complementar ambos. 

Fase CAD: diseño asistido por ordenador (Computer-Aided Design)

A partir del archivo generado por el escáner (ya sea intraoral o extraoral) se diseñan las prótesis conforme a los consejos y criterios profesionales, atendiendo al tipo de prótesis a fabricar, a las cuestiones estéticas, a las pautas sobre el material a emplear, etc. 

En Clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, disponemos de uno  de los mejores sistemas de software de diseño: UNITE de 3shape.

Según los casos, la aplicación de este software puede, a su vez, emplearse desde dos modalidades:

  • Para diseño de prótesis o guías quirúrgicas. 
  • Para diseño de sonrisa y  técnica ultraprecisas de elección del color.

Quizás también te interese leer: ¿Qué es eso del diseño de la sonrisa?

Fase CAM:  fabricación asistida por ordenador (Computer-Aided Manufacturing)  

Es la tercera fase del flujo digital. Una vez interpretada la información recogida en la fase de digitalización por los software de diseño, se ha generado un nuevo archivo 3D que será tratado en esta última fase.

A través de diferentes procesos la prótesis se fabrica en tiempo real. Finalmente, existe una fase de control de calidad, donde se realiza una valoración del producto, supervisando que se cumplen todos los criterios exigidos.

Flujo digital: ventajas 

El flujo digital ha aportado a la odontología un avance importantísimo en todas las áreas. De esta manera, en campos como la ortodoncia, la cirugía guiada y la implantología, por ejemplo,  los resultados obtenidos evidencian que el flujo digital es todo un éxito.

Algunas de las ventajas que ofrece el flujo digital son:

  • Un amplio y variado abanico de tratamientos odontológicos, ya sea de confección de prótesis, de restauraciones, de procesos regenerativos, etc. 
  • Un controlado protocolo de actuación, programando todo el tratamiento en imágenes 3D.
  • La personalización de los tratamientos. La fidelidad de los datos garantizan el ajuste de la prótesis en la boca del paciente. 
  • La disminución de las sesiones y el ahorro de tiempo en la realización de moldes y envíos.
  • La reducción de errores tanto de diseño como de fabricación.
  • La interacción con el paciente a partir de su participación en el proceso; además de ganar confianza a partir de las imágenes virtuales del resultado.
  • La fluidez en la relación con los laboratorios.

A modo de conclusión, hay que decir que el flujo digital con la aplicación tecnológica de los software CAD/CAM, junto con el avance en los equipos de herramientas hace que la odontología pueda ofrecer, de forma satisfactoria, exacta y segura, un producto de calidad y estético a los pacientes.

En Clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, ponemos a tu disposición todo lo que supone la tecnología del flujo digital. Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, contacta con nosotros. Te atenderemos encantados.

¡Que la sonrisa fluya en tu boca! 

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70