Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Salud bucodental en el embarazo

Salud en el embarazo

La cavidad bucal puede verse afectada en el embarazo debido a cambios orgánicos y de conducta. Algunos cambios pueden provocar mayor riesgo de caries y enfermedades en las encías. La importancia de una buena higiene y una dieta equilibrada es fundamental en el embarazo.

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis. La gingivitis es la inflamación y enrojecimiento de las encías. Esto puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Estos problemas de encías suelen aparecen en el segundo mes de embarazo y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya había problemas de encías probablemente se agraven. Si no se trata adecuadamente, puede causar periodontitis, una enfermedad seria de las encías y que conlleva pédida de hueso.

¿Cómo cuidar la salud bucodental durante el embarazo?

Los cambios hormonales no se pueden controlar pero debemos eliminar los factores que nos pongan en riesgo. La placa dental se elimina con una buena higiene y el sarro con limpiezas dentales en el odontólogo. También, las dietas saludables y equilibradas,  ayudan a mejorar la salud bucodental en el embarazo. Evitar el consumo de azúcar.

Algunos estudios indican que hay una posible relación entre las enfermedades en las encías y bebés prematuros con bajo peso. El exceso de bacterias puede ingresar al flujo sanguíneo a través de sus encías. Las bacterias pueden viajar al útero, y activar la producción de unos químicos denominados prostalandinas. Las prostalandinas, se sospecha, inducen a un embarazo prematuro. Los estudios no son concluyentes pero sabemos que la salud bucal en general, es seguro para ambos. Tanto la madre como el hijo se verán beneficiados de las prácticas saludables.

Salud bucodental en el embarazo

Tratamientos dentales que se pueden realizar

Evitar los tratamientos que requieran de radiografía será siempre beneficioso. Si no existiera ninguna alternativa a hacer una radiografía, se usará el delantal cubriendo por completo al feto.

La toma de antibióticos no están prohibida en las embarazadas. Deberá ser el ginecólogo quien evalúe que tipo y que dosis es la más adecuada.

Si percibe un cambio en la boca durante el embarazo, visite el dentista. Le asesorara sobre el tratamiento más adecuado en su caso. Tras el parto, es muy recomendable acudir al odontólogo para que realice una revisión. La evaluación del estado de la boca es importante para remediar cualquier anomalía que se haya podido desarrollar.

Quizás te puede interesar… Pincha aquí

4 comentarios en «Salud bucodental en el embarazo»

  1. He leído con gran interés su artículo sobre Salud bucodental en el embarazo y puedo decir que es uno de los
    mejores artículos que he leído. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70