Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

El irrigador bucal y otras técnicas de cuidado dental

No se suele incluir el irrigador bucal cuando se habla de una correcta higiene. Se entiende, por regla general, el cepillado de dientes, el uso del hilo dental para los restos de comidas y también el enjuague bucal.

A este proceso habría que añadir, además, qué tipo de cepillo, qué dentífrico y qué enjuague bucal son los más apropiados para cada caso.

Efectivamente, el cepillo constituye un porcentaje muy elevado en la higiene bucal para la eliminación de placa bacteriana, pero quedan lugares menos accesibles en la boca donde el cepillo, por sí sólo, no es eficaz.

El área interproximal (el espacio entre los dientes y donde comienza la encía) es proclive a la aparición y acumulación de placa bacteriana, la cuál es la causa principal del desarrollo de varias patologías bucales. Por ello, hay que prestar atención a esta zona para evitar consecuencias como caries, halitosis y, sobre todo, enfermedades periodontales.

Por otro lado, existen pacientes que, por diversas razones de enfermedades bucales, deben extremar las precauciones en este sentido.

En esta entrada presentamos otras técnicas complementarias de cuidado dental, que habría que tener en cuenta también para una completa higiene bucal.

Técnicas de cuidado dental

Hay que decir que las orientaciones de higiene bucal para cada paciente deben ser individualizadas, aconforme al diagnóstico clínico. 

Además, es necesario que el paciente tome consciencia de que para la eliminación de la placa bacteriana no es suficiente con el cepillado diario. Esta concienciación debe ser mayor en los pacientes con enfermedades periodontales y, sobretodo, en pacientes diabéticos.

El uso de estas técnicas para estos pacientes es fundamental.

En Clínica Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te propondremos la práctica de algunas de estas técnicas conforme a los siguientes parámetros:

  • Posicionamiento dental
  • Espacio interdental
  • Apiñamiento
  • Desalineaciones

Las principales técnicas de cuidado dental son las referidas a la higiene interdental.

  • Irrigador bucal
  • Cepillo interproximal
  • Raspador lingual
  • Revelador de placa

El irrigador bucal

El irrigador bucal es un dispositivo que funciona aplicando agua u otro líquido mediante un chorro a presión sobre los dientes.

El objetivo no sólo es el de eliminar restos de comida o suciedad, sino también el de destruir placa bacterianade los lugares donde el cepillo o la seda dental no alcanza.

Junto con el cepillado, el irrigador bucal es capaz de disminuir de forma importante los niveles de patógenos supra y subgingivales que dan lugar a enfermedades periodontales y caries interproximales, que son aquéllas de difícil detección entre dientes.

Por ello, están indicados en pacientes con tratamientos de ortodoncia, coronas, puentes y, especialmente, en pacientes con implantes.

El irrigador bucal constituye un complemento esencial al cepillado e hilo dental. Además del alcance interproximal y subgingival que realiza, deja en la boca un efecto de frescura y limpieza efectiva.

¿Quién debe usar el irrigador bucal?

No existen limitaciones para su uso por cualquier persona, pero está recomendado es en pacientes con las siguientes características:

  • Diabetes (con numerosos estudios sobre la importancia en estos pacientes)
  • Enfermedades periodontales
  • Tratamientos de ortodoncia
  • Implantes
  • Personas con dificultad de movimientos para cepillos interproximales e hilo dental.

Quizás también te interese leer: Cepillarse los dientes con brackets

Beneficios del irrigador bucal

Resumimos seguidamente los beneficios por el uso del irrigador bucal:

  • Eliminación de placa bacteriana y restos de alimentos y suciedad.
  • Mantenimiento en la higiene de elementos de ortodoncia.
  • Acción directa en las áreas supra y subgingival.
  • Reducción de la inflamación de las encías.
  • Disminución del riesgo de sangrado.
  • Limpieza intensa, con una mayor sensación de frescor.
  • Fortalecimiento general de las encías.
  • Prevención de halitosis (existe un boquilla para limpiar la lengua que reduce considerablemente el mal sabor de boca)
  • Efecto de higiene total en la boca.
  • Puede ser utilizado por varios miembros de una familia al disponer de boquillas intercambiables. Existen recambios de colores para una mejor identificación personal.

El cepillo interproximal o interdental

Además del irrigador bucal, existe un cepillo especial para la zona interdental.

El diseño de estos cepillos permite también realizar una limpieza profunda en el área interproximal (de ahí su nombre), eliminando restos de alimentos y placa bacteriana donde los cepillos convencionales no alcanzan.

Existen cepillos con cabezal cilíndrico o triangular, monopenacho o helicoidal, siendo su tamaño más pequeño que los de uso normal. La diversidad de diseño es para atender cada caso particular. En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, resolveremos cualquier duda que tenga con estos cepillos y te asesoraremos cuál es el tipo de cepillo interproximal que se ajusta a tus necesidades.

Realmente, el uso de estos cepillos constituye también una técnica efectiva, para una correcta higiene bucal en los espacios entre dientes.

El cepillado con cepillo interproximal debe realizarse, al menos, una vez al día, preferiblemente por la noche,m siempre después del cepillado convencional.  

  • Tipos de cepillos interproximales:
    • De cabeza recta, recomendado para piezas anteriores.
    • De cabeza curva, recomendado para molares y premolares.
  • Consejos de uso según los casos:
    • Puentes dentales: Deben realizarse movimientos horizontales tanto por la zona interna (lingual) como por la externa (la de la mejilla).
    • Implantes dentales: Limpiar por debajo de la prótesis.
    • Ortodoncias: También movimientos horizontales entre el diente y el arco. Asimismo, hay que pasar el cepillo sobre los brackets pero con suavidad.

Quizás también te interese leer: ¿Hilo dental o cepillo interdental?

Raspador o limpiador lingual

Ya hemos hablado del irrigador bucal y del cepillo interproximal. El raspador lingual es otra de las técnicas de cuidado dental que complementan la higiene de la boca.

Hay muchas personas que desconocen que la lengua es otro elemento más a cuidar en la higiene bucal, sobretodo en pacientes con halitosis, pues está demostrado que es donde se acumula más del 65% de las bacterias en la boca.

Tras el proceso de cepillado, en la lengua se deposita una gran cantidad de bacterias. La limpieza de la lengua evita que estos microorganismos invadan nuevamente las encías así como las piezas dentales.

Por otro lado, la acumulación bacteriana en la lengua puede constituir un problema de halitosis, ya que los restos que quedan en la lengua se descomponen generando el mal olor. Se crea una capa blanquecina o amarillenta, que es lo que se conoce como lengua saburral o lengua sucia.

Podrás encontrar el raspador o limpiador de lengua en la sección de higiene bucal; pero debes saber también que las protuberancias de goma que muchos cepillos de dientes tienen en su parte posterior son, precisamente, para usarlas como limpiador lingual.

La recomendación de uso del raspador lingual es de una vez al día y preferiblemente en el primer cepillado, en tanto que por la noche, se genera mayor concentración de gérmenes y la generación de saliva es mínima; por lo tanto, es el mejor momento para usar el raspador lingual.

Revelador de placa

Terminamos presentando esta herramienta de higiene bucal.

En sí, no se trata de una técnica, pero sí ayuda a que la limpieza sea más efectiva.

Se trata de un producto que, a través de compuestos químicos como la fucsina y la eritrosina, tiñen la placa bacteriana para hacerla visible.

Se usa después del cepillado para comprobar si aún queda placa por eliminar, por lo que es ideal para conseguir que los niños hagan más efectivo su hábito de cepillado. También para detectar que estamos utilizando una buena técnica de cepillado o, simplemente, para saber si estamos llegando bien a todas las piezas dentales.

Recuerda: Las técnicas de cuidado dental reflejadas en esta entrada son para complementar y no para sustituir, en ningún caso, el proceso de cepillado que debe tenerse como hábito en la higiene bucal.

Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tema, contacta con Clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla. Vamos a asesorarte en el uso de estas técnicas, recomendándote la mejor opción de cada producto.

¡Quedamos a tu entera disposición!

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70